ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alfabetismo Dentro Y Fuera De La Escuela


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

El alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Desde el principio de los tiempos, la humanidad se ha dado a la tarea de buscar diferentes formas de comunicarse, intentando hacerlo de diversas maneras, tomando en cuenta que el objetivo principal siempre fue transmitir un mensaje.

Lo hizo de diferente manera, retomando algunas se pueden mencionar códices, dibujos, grabados, etc. Infinidad de maneras que el hombre realizo para darse entender, hasta que logro manejar un lenguaje como lo es en la actualidad el habla, a través del cual se facilito la comunicación entre los seres humanos.

Si bien es cierto que aún con un mismo lenguaje aún hay deficiencias en la comunicación, estas se deben a diferentes motivos entre los cuales se encuentra “el canal”, el cual si no está vinculado entre el emisor y el receptor la comunicación o no se dará o se dará con deficiencias.

El ser humano dentro de su desarrollo tiene marcado su ciclo, como lo es nacer-crecer-reproducirse-morir, pero dentro de ese proceso entra la educación, un proceso muy importante que marca e impulsa el desarrollo del hombre, el cual se da de diferente manera en cada individuo tomando en cuenta diferentes características dependiendo del medio donde se desenvuelve.

Aún con todo esto la soberbia del ser humano y su egoísmo no lo deja ver más allá, ya que él, cree que al poder decodificar un texto ya es alfabeta ¿pero quién o qué determina si es alfabeta o analfabeta?, acaso se ha puesto a pensar si entiende lo que lee, si realmente puede realizar juicios e interpretare realmente lo que esta leyenda.

Aquí es dónde el hombre se debe sincerar y decir entonces, que tanto sabe, o que tanto entiende de un texto. Muchos de nosotros creemos que sabemos las operaciones básicas, y por ello somos superiores, pero la superioridad no se basa en el saber lo elemental si no en la búsqueda exhaustiva de nuevos saberes, en el acervo cultural que posees y en la disposición por aceptar que alguien sabe más que tú. El ser culto no significa ser superior si no poseer la capacidad de poder compartir con los demás una riqueza que no es cuantificable.

Nuestro trabajo y compromiso con la sociedad es convertir el analfabetismo en alfabetismo, pero un alfabetismo útil y productivo que va más allá de leer por leer u hojear por hojear sino de tomar conciencia y aplicar lo que verdaderamente entendemos ya que un texto es rico en información, que se debe aplicar a la vida cotidiana para que eso en lo que nos estamos instruyendo dé frutos y no muera marchito por no haber sido aprovechado.

No dejemos secar los textos, hagámoslos florecer día a día explotándolos al máximo y siendo semilleros para que muchos aprendan y saquen de igual manera lo mejor de ellos.

Si se logra que la gente lea, analice y de una critica sobre cualquier texto ya sea científico, cultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com