ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alfabetismo Dentro Y Fuera De La Escuela


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 6

EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.

Concepto de alfabetismo;

- Capacidad de los alumnos para aplicar sus conocimientos y destrezas en áreas claves, analizar, razonar y comunicarse de manera efectiva, plantear, interpretar y resolver problemas en distintas situaciones.

-Capacidad para adquirir nuevos conocimientos leyendo textos ajenos o de reconstruir los pensamientos creando textos propios (Sánchez Miguel)

-El alfabetismo es un conjunto de prácticas culturales y una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos, estos procesos se ven afectados en forma periférica por los contextos sociales en los que las personas leen y escriben. Lauren B. Resnick

Resultan muy interesantes los planteamientos de la autora citada anteriormente, para quienes hemos trabajado sobre fomento a la lectura constatamos que efectivamente, “Las escuelas se encuentran demasiado lejanas de las formas cotidianas de uso de la palabra escrita como para ser consideradas la única fuente posible de competencia letrada en la sociedad”.

El lenguaje escrito, es un aprendizaje permanente para fines prácticos, placenteros e informativos y para muchos, el mejor medio de comunicación.

En su ensayo, Lauren B. Resnick nos habla de la crisis del alfabetismo y buscar soluciones a la misma, y duda que las escuelas puedan resolver este problema con éxito. Esto me recuerda una conferencia de la maestra y escritora Ethel Krauze, quien dice que las salas de lectura (programa de conaculta) son una alternativa de lo que no se pudo desarrollar en casa ni en la escuela.

Normalmente el niño pregunta, lee, escribe, pero en casa matan esa creatividad y la escuela la remata

Resnick examina el alfabetismo como un conjunto de prácticas culturales, no como destrezas y habilidades, se pregunta: ¿cuáles son los procesos cognitivos y sociales que definen las prácticas de lecto-escritura?

Esto implica una visión diferente de la enseñanza, si el alfabetismo se percibe como un conjunto de habilidades, la educación se concibe como una organización de lecciones efectivas, lo que implica, diagnosticar fortalezas, dar explicaciones e instrucciones claras.

La autora maneja tres formas sobre las prácticas de la lectoescritura;

El alfabetismo útil, alfabetismo informativo y el alfabetismo recreativo.

Previo a lo anterior, nos habla de seis categorías fundamentales de actividad alfabeta:

SACRA: Uso de textos en práctica e instrucción religiosa.

ÚTIL: Uso de textos en actividades prácticas.

INFORMATIVA: Uso de texto para transmitir o adquirir conocimiento.

RECREATIVA: Leer como entretenimiento.

PERSUASIVA: Uso de textos para influir sobre el comportamiento o las creencias de otros.

PERSONAL-FAMILIAR: Uso de textos (cartas) para estar en contacto con la familia y los amigos.

La primera forma sobre la práctica de lecto-escritura que nos maneja Resnick es el ALFABETISMO ÚTIL:

Este tipo se refiere a lo práctico, lectura de recetas, instrucciones para armar o manipular equipo, llenar solicitudes de empleo, escribir recados. En este tipo de actividad alfabeta, se construye una representación mental muy limitada de determinada situación.

El alfabetismo práctico incluye también uso de textos que ayudan a actuar sobre los sistemas sociales, como los formatos para pagar impuestos, en esta actividad se inicia desde pequeño, como seguir las instrucciones para armar algo, la autora nos dice que estos aprendizajes de alfabetismo práctico no están presentes en la escuela.

ALFABETISMO INFORMATIVO.

Este apartado dice que las personas también leen para aprender acerca del mundo, aunque eso no reporte utilidad práctica inmediata. Implica construir una representación mental de la situación presentada en el texto y relacionar la nueva información con los conocimientos previamente adquiridos.

Resulta interesante lo siguiente:

La lectura se encuentra socialmente definida por el tipo de representación mental construida por las intenciones que uno atribuye a los autores, se espera que los periodistas sean conocedores y neutrales, que den información completa y sin sesgos…. (¿) Cosa que considero no existe. Si queremos tener una visión más completa sobre determinado tema, tenemos que buscar en varias fuentes informativas, e ir más allá y saber leer entre líneas, para saber lo que realmente está sucediendo.

Es muy cierto que desafortunadamente no en todas las familias se lee y se discute regularmente la información de periódicos y revistas, la autora señala que en este caso si dependemos más de la escuela para desarrollar el alfabetismo informativo, más que el alfabetismo práctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com