ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Avance Tecnologico Y Transito De Las Personas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

EL AVANCE TECNOLÓGICO Y EL TRÁNSITO INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS

El mundo se ha globalizado precisamente a consecuencia del inusitado avance tecnológico que se ha experimentado en las últimas décadas. Bolivia no ha estado al margen de este fenómeno. Este desarrollo, que se traduce en todos los ámbitos del quehacer humano, ha acelerado y multiplicado el tránsito internacional de las personas. Sí el hombre es un ser sociable y no permanece continuamente en un solo lugar, la tecnología le ha brindado la posibilidad de deambular por el mundo más expeditamente y con mayor resolución. A la vez de facilitar la vida del hombre, el avance tecnológico también le ha complicado su accionar diario.

El fenómeno de la globalización y las nuevas tecnologías, a la vez que han contribuido a mejorar las condiciones de vida del hombre, han complicado las formas de relacionarnos, de comunicarnos, de entendernos a nosotros mismos. El intricado comercio internacional, tanto en su regulación como en el diario proceso de renovación en sus medios, el comercio electrónico, las relaciones económicas y financieras globalizadas, y complejas, la protección creciente sobre los derechos humanos y las condiciones de los países en desarrollo, que nos muestran la cruda realidad de nuestro mundo polarizado etc., son muestras claras de esa complicación humana que vivimos.

Dentro de este contexto, el incremento del tránsito internacional de las personas estimula necesariamente una mayor exposición del individuo a ordenamientos jurídicos diferentes al suyo. El cosmopolitanismo del hombre encuentra en el avance tecnológico un singular aliado que lo inserta, voluntaria o involuntariamente, en la llamada globalización con todas las consecuencias que ésta provoca en la vida de los individuos.

Un ejemplo real es el del boliviano que puede levantarse muy temprano en Bolivia, viajar al Perú, alquilar un automóvil y visitar amigos, retornar al aeropuerto, y por la tarde llegar a la Argentina y realizar negocios allí. Por la noche viaja al Brasil donde pernocta antes de, nuevamente, emprender viaje a Europa. En todo este recorrido ese individuo está expuesto a varios ordenamientos jurídicos diferentes al suyo, gracias al avance tecnológico del transporte aéreo.

Esta participación de las personas, individuales o colectivas, en el acelerado tránsito internacional del mundo globalizado, requiere de reglas claras y adecuadas al tiempo histórico que se está viviendo.

En otras palabras, la personas solo podrán acceder en forma oportuna y provechosa a los beneficios del tránsito internacional solo cuando sus países las respalden con ordenamientos jurídicos modernos que sirvan para hacer más fluido este propósito.

Tiene que haber una correlación normativa nacional con los procesos internacionales de codificación del derecho internacional en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com