ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Comun


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Siempre se debe preferir el bien general al particular. Nuestro beneficio particular no debe tomarse en cuenta cuando se trata del bien comun”

Juan Bosco

El bien común, entendido “común”, como susceptible de ser gozado por todos y cada uno, de los miembros del cuerpo social, sin privilegios de clase, como idea, fue ya sustentada por Platón como objetivo del gobernante, ese ser sabio, guardián del estado, capaz de distribuir equitativamente lo que a cada uno le corresponde, como individuo, que desarrolla su vida dentro de la sociedad, a la que este pertenece.

Esto quiere decir que los gobernantes deben dejar de lado cualquier tipo de interés personal para mejorar la calidad de todos los demás ciudadanos los cuales le han otorgado ciertas facultades.

Si bien es cierto el hombre es individual por naturaleza y espiritual como persona, por este motivo siempre buscara crecer y relacionarse en sociedad para poder desarrollarse plenamente y en el proceso adquiere valores los cuales favorecen su criterio moral y social y de ahí es que nacen sus deberes con la sociedad y deben cumplirse en cualquier situación o tiempo determinado para lograr convertirse en personas integras.

En nuestra era el excesivo de individualismo, no debe hacernos perder el punto de vista de que el bien común cumple una función social, y que el bien de todos es mucho más que el que solo unos pocos puedan acceder, pues la gran cantidad de bienes de consumo y adelantos tecnológicos, dejan a otros en la pobreza y en la marginalidad.

En conclusión considero que es de vital importancia que las personas que nos gobiernan trabajen en conjunto con la ciudadanía para procurar el bien común ya que si todos tuviéramos este ideal el ambiente social sería mucho más cordial pues siempre tendríamos en mente el no afectar a los demás con nuestras acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com