ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El "Buen" Fin En México


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

El “Buen Fin”

(Uso de tarjetas de crédito y de débito, tasa de interés, ofertas, plazos sin interés, pagos en plazos)

Comencemos esté ensayo citando ciertas estadísticas, las cuales las vamos a analizar mas adelante. En una encuesta previa al evento se obtuvo que sólo el 30% de la gente que comprará durante la campaña utilizará el crédito; Viana, Walmart, Sears, Coppel y La Cómer serían de las más elegidas para comprar este fin de semana. El 57% de las personas que tienen interés en participar en El Buen Fin 2012 pagará sus compras con efectivo, el resto ocupará los financiamientos de las tiendas o más de una de las opciones anteriormente mencionadas, recalco, todo esto en encuestas previas al evento. Después del “holocausto” otros datos son los siguientes, según la Asociación de Bancos de México, el monto facturado fue de 26,587 millones de pesos; las compras con débito se elevaron 43% respecto a la edición 2011 del programa de descuentos, las compras con tarjetas aumentaron 50% durante los cuatro días de El Buen Fin 2012, en el caso de las tarjetas de crédito, la facturación avanzó de 10,615 millones a 16,469 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 55% respecto al año pasado.

Hay un indicador que marca que, por ejemplo, la tercera parte de los usuarios de las tarjetas de crédito a nivel nacional son los famosos opaleros, es decir, que lo que firman lo pagan, no generan ni un peso de interés al banco y, por otro lado, se tiene un porcentaje de 66% (Una gran mayoría ) que no puede cubrir lo que consume, digamos al mes, al usar la tarjeta de crédito; esto nos dice que al final de cuentas la tarjeta sí se usa y se está pagando, pero en conjunto con el Banco de México y la Comisión Bancaria de Valores se creó un proyecto para incrementar el pago mínimo, con esto se busca incrementar los montos de pago para decrecer los lapsos de pago. Evidentemente, si yo pago más, pago menos interés y a menor tiempo.

También en el país es muy común la muy baja cultura financiera, es decir, “Entre mas tenemos, mas gastamos”, no hay una cultura de ahorro en las familias mexicanas, lo que las lleva muy fácilmente a hacer uso de las tarjetas de crédito en eventos como esté cuando se busca aprovechar al máximo los “ofertones” en las tiendas.

El Gobierno Federal, el año pasado, siempre mantuvo su postura sobre que el Buen Fin 2011 nunca generó resaca el las finanzas del país, que no hubo un aumento en la cartera vencida de los bancos, ya que aparte se alegó que estos habían ofrecido algunos tipos de planes de crédito especiales para esa ocasión que estaban diseñados para el bien de las familias mexicanas. Pero detengámonos a reflexionar un poco: ¿Es esto lo qué necesita la población del país?, claro que no, ya que la población tiende a dejarse llevar por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com