ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bulling


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El bullyng o acoso escolar se ha convertido en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos, y en situaciones más duras con las que se pueden encontrar los niños y adolescentes en la escuela. Se trata de una forma de tortura en la que un o un grupo de ellos someten a maltrato a un compañero físico, psicológico o verbal. Estos tipos de acoso conllevan a que vivan aterrorizados, con temor asistir a la escuela, así mismo origina destrucción de la autoestima, depresión, ansiedad y dificultades para adaptarse a la sociedad y como mucho puede llegar al suicidio. Son situaciones tan peligrosas que padres y maestros deben vigilar estrechamente para descubrirlas.

Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.

Por tanto el docente debe estar atento ya que estamos en la obligación de tomar medidas para generar cambio, para que ningún niño sufra más y el agresor cambie su actitud, es algo difícil, pero no imposible, ya que vivimos en una sociedad que cada día es más violenta.

SUGERENCIAS y RECOMENDACIONES

 Para resolver y prevenir las situaciones de bullying se recomienda a las instituciones educativas darle la importancia que merece a este fenómeno, es necesario conocerlo a fondo, capacitar a los docentes y brindarles la información necesaria a los padres sobre herramientas para tratarlo y prevenirlo.

 El docente debe tomar conciencia que el problema del bullyng existe y ocasiona problemas de salud mental hasta el suicidio.

 Los padres deben brindarles la confianza necesaria a sus hijos y conversar con ellos sobre el problema del bullyng.

 Inculcar en los escolares que deben confiar en sus padres y contarles lo que está sucediendo y no quedarse callados ante cualquier situación.

 Enseñar a los escolares que deben ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

 Una estrategia que se puede utilizar y tomar en cuenta para aplicar en el aula o en la I.E es elaborar “cajitas antibullyng” y colocarlas en distintas partes para que cualquier niño o niña que se siente agredido o observe agresión pueda comunicar de manera anónima cualquier situación de violencia. El seguimiento de estas cajitas debe estar a cargo de un tutor o docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com