ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulling


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años, en muchos países, el Bullying (Acoso Escolar) ha sido reconocido y registrado como un delito y ha sido definido como un acto de comportamiento agresivo constante que se manifiesta al usar la fuerza y la coacción para herir a otra persona, ya sea física o mentalmente. Las víctimas de acoso escolar pueden desarrollar altos niveles de ansiedad, disminución de su autoestima y bajas en el rendimiento académico, que si no se controla a tiempo pasan a estados depresivos que pueden desencadenar en tendencias suicidas.

De esta manera, el Bullying implica tres características: el desequilibrio de poder, la intención de causar daño y la repetición. Quienes intimidan utilizan su poder para controlar y las víctimas tienen dificultades para defenderse. El acosador tiene la intención de causar daño y los incidentes de intimidación ocurren a la misma persona una y otra vez por parte de la misma persona o grupo.

La psicólogo clínico Katharina Trebbau, quien forma parte del grupo de especialistas de Celan, explica que en primaria y bachillerato es más común ver episodios de Bullying, pero pueden haber indicios desde la edad preescolar. “En el colegio de nuestros hijos podemos ver compañeros de 5-6 años que tienden a relacionarse de forma violenta”.(s/p). Asegura la doctora que el acoso se manifiesta de manera diferente entre los sexos: Los varones son más propensos a la agresión física, mientras que las hembras se inclinan por la exclusión, la burla, la agresión psicológica o verbal.

Hay distintas expresiones de intimidación: la directa que implica una gran cantidad de agresiones físicas como empujones, pellizcos, lanzamiento de objetos, bofetadas, asfixia, golpes y patadas, palizas, puñaladas, tirar del pelo, arañar, morder, raspar.

La agresión indirecta se caracteriza por tratar de aislar socialmente a la víctima. Esto se consigue a través de una amplia variedad de técnicas, incluyendo la difusión de chismes, negarse a relacionarse con la víctima, criticar la manera de vestir, insultar y otros marcadores socialmente relevantes como la raza, religión, discapacidad, sexo o preferencia sexual.

La intimidación es un problema generalizado y grave que puede ocurrir en cualquier lugar. Por eso hay que hablar del tema con los niños y, sin generar pánico, explicarles que no deben dejar pasar agresiones porque es “sólo jugando”. Si una broma le molesta no la tiene que aceptar, al contrario debe detenerla y acudir ante un adulto, pues si alguien no quiere ser denunciado, entonces que no moleste y que respete.

Los padres juegan un papel fundamental en la prevención del Bullying, pero a menudo no saben si sus hijos intimidan o son intimidados por otros. Para ayudar a prevenir el acoso escolar, los padres necesitan hablar con sus hijos sobre lo que está pasando en la escuela y en la comunidad. Por otra parte, deben entender que estar pendiente del acoso no es sobreprotección, pues las investigaciones muestran que los niños que denuncian el acoso ante un adulto son menos propensos a experimentar hostigamiento en el futuro. Los adultos deben animar a los niños para ayudar a mantener su escuela segura y decirle a un adulto cuando son testigos o víctimas de la intimidación.

Se ha dicho que los autores de matanzas en colegios y universidades en EE.UU. eran ‘parias’ y víctimas de Bullying en sus centros educativos. El psicólogo colombiano Enrique Chaux, especialista en temas de Bullying hizo un análisis de este mal que afecta a toda la región y señaló que en América Latina existe este riesgo, solo hace falta recordar el caso del escolar Clinton Maylle (en Perú), quien tras ser golpeado por uno de sus compañeros quedó cuadripléjico, para darse cuenta de las proporciones que ha alcanzado el Bullying. También, hubo un caso en Argentina hace unos años. Pero una matanza no solo tiene como factor el abuso que sufre el chico por sus compañeros, sino el fácil acceso a las armas. Por ejemplo en Centro América, Colombia, Venezuela y México no se les hace difícil conseguir una pistola a los chicos. Las autoridades deben actuar con rapidez para evitar que el Bullying llegue a extremos.

En Venezuela, algunos datos interesantes señalan que 40 % de los estudiantes venezolanos vive en situación de acoso en sus liceos. Solo uno (1) de cada tres (3) niños acosados busca ayuda. Entonces, esta es la realidad que se vive en la mayoría de instituciones educativas “Privadas y Públicas” del país, en poca o gran escala. Es un problema grave que pasa en escuelas pequeñas; también hay casos en las escuelas grandes, colegios privados, colegios públicos grandes y lo peor es que en todos lados la situación se ha venido agravando

Ante esta realidad y dado el riesgo que en los liceos y colegios del estado Táchira se pueda estar presentando esta situación, surgen las siguientes interrogantes:

1. ¿Por qué algunos estudiantes son violentos con sus compañeros?

2. ¿Qué tipo de Bullying es más común en los estudiantes?

3. ¿En qué año se presenta más el Bullying?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar la presencia de Bullying en los estudiantes de Educación Media General de la U.E Colegio Aplicación

Objetivos Específicos

1.-Indagar porque algunos estudiantes son violentos con sus compañeros.

2.-Diagnosticar qué tipo de Bullying es el más común entre los estudiantes.

3.-Identifiar en que año se presenta más el Bullying.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION

El Bullying o acoso escolar no es un fenómeno nuevo pero que hasta ahora no ha sido muy tomado en cuenta por la sociedad. Es un tema de bastante interés y necesario conocer para buscar y llevar a cabo soluciones ya que generalmente se mantiene callado o no se le da importancia como tal. Es muy poco lo que se hace para detectar, comprender, corregir este tipo de conducta. De allí la necesidad de ampliar la visión y profundizar en la comprensión de las actuaciones de alumnos y profesores, pues da la impresión de que no se tiene conciencia de la carga de violencia que existe dentro del contexto escolar.

La violencia escolar se ha convertido en objeto de estudie e intervención prioritario durante los últimos años, es imposible determinar el número exacto de estudiantes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com