ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitalismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

EL CAPITALISMO

Diferentes sociedades pueden organizar sus instituciones económicas en formas distintas para conseguir los mismos fines. Las dos formas tradicionales de ordenación de los procesos económicos son el capitalismo y el socialismo. ¿Características distintivas de ambos sistemas? ¿Hay algo en común entre el socialismo y el capitalismo? ¿Cuáles son las limitaciones de estos sistemas económicos? Estos son los problemas que tratamos de analizar en las secciones que siguen. Nos ocuparemos primero del capitalismo, como lo más próximo y conocido, a los fines de tener suficientes de juicio para analizar el sistema socialista.

Descentralización de las Decisiones Económicas. La característica principal del sistema económico capitalista es la ausencia de la planificación económica. En ausencia de una agencia central de planificación, las decisiones económicas quedan a la libre acción de las fuerzas económicas, representadas de un lado por las empresas productoras y del otro, por los consumidores. De la libre acción de productores y consumidores, cada uno atendiendo sus propios intereses, surge un sistema económico descentralizado.

La ausencia de una dirección central que rija la vida económica no produce, como pudiera esperarse, caos o desorden; por el contrario, el sistema tiende hacia un orden guiado por sus propias fuerzas económicas. Fue Adam Smith, como hemos apuntado ya, quien observo que el sistema económico capitalista tendía hacia un orden armónico como si fuera guiado por una mano invisible. La idea de la mano invisible lanzada por Adam Smith, sirvió al propósito de desvirtuar el principio de la intervención del Estado en la vida económica. Toda intervención de este en la vida económica tendería a obstruir la tendencia hacia el equilibrio armónico inherente al sistema económico.

Esta tendencia hacia el equilibrio del sistema, que hacia innecesaria de la intervención del Estado de la vida económica, la formularon los economistas clásicos en términos de las famosas ‘‘leyes de la oferta y la demanda.’’ La oferta se refiere a las cantidades de un producto que las empresas están dispuestas a producir y poner en el mercado bajo determinadas condiciones; y la demanda se refiere a las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar bajo ciertas condiciones. Estas dos fuerzas, operando bajo las mismas condiciones, tendencias a llevar al sistema a un equilibrio general. Si el sistema, dejado a su libre albedrio, logra resolver los problemas económicos fundamentales en perfecto orden, no hay razón para que el Estado trate de dirigir la vida económica. Este es el principio que ha servido de base al desarrollo del sistema capitalista.

Aún en nuestra época, en la que se ha aceptado la intervención del gobierno en muchas fases de la vida económica, se considera como una acción impropia del Estado la regulación de los procesos económicos por una agencia central planificadora. Es decir, la centralización de las decisiones económicas fundamentales —qué, cómo y para quién producir—, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com