ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constitucionalismo Clásico


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  249 Visitas

Ensayo de ciudadanía

Por:betty acaro

Curso:3 A

Fecha :17-03-2014

El Estado de Derecho es la forma en que se organizan las sociedades democráticas regidas por una constitución.

El Constitucionalismo Clásico garantizó los derechos fundamentales la vida, libertad, igualdad, pero ignoró los derechos sociales.

Esta omisión provocó los grandes conflictos laborales del siglo XIX y principios del siglo XX y la primera guerra mundial. Cuando los Derechos sociales son reconocidos e incorporados a diversas constituciones nace el Constitucionalismo Social.

En el Año 1957 a través del Art 14 bis nuestra Constitución Nacional se incorpora al Constitucionalismo Social. Con la reforma de 1994 estos Derechos se amplían y se establecen nuevas garantías para asegurar su vigencia.

Sabemos que la soberanía reside en el pueblo que es quien tiene el poder constituyente y que lo ejerce a través de sus representantes. El Congreso Constituyente que es elegido por el Pueblo, elabora la Constitución Nacional, en la cual se establece un Estado Representativo, Republicano y Federal con la división de poderes en: Legislativo- Ejecutivo- Judicial. El Estado así constituido limita los poderes de quien gobierna y el pueblo conserva su poder soberano. Sus derechos personales, sociales y de tercera generación son garantizados por el Estado, el cual debe velar por el Bien Común y el desarrollo personal de cada ciudadano.

El Estado reconoce los derechos y garantías a través de la Constitución Nacional. A los derechos los reglamenta por medio de leyes y por medio de normas procesales protege las garantías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com