ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucionalismo Clasico


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

El Constitucionalismo Clásico

10.1 Concepto: Es la doctrina que se nutre de los modernos principios democráticos, magistralmente expuestos por Locke, Montesquieu y Rousseau, que se imponen con la Revolución Francesa, sobre los viejos y obsoletos principios del absolutismo.

Es el constitucionalismo que consagra a la libertad como contenido principal de toda Constitución y que establece los medios indispensables para su defensa y efectividad.

Conforme a esta doctrina, marcadamente liberal, todo Estado para ser constitucional debe contar con una Constitución escrita que limite el poder y asegure el ejercicio pleno de la libertad.

10.2 Características: El maestro Bidart Campos en su libro titulado “Derecho Constitucional” enuncia como características del constitucionalismo clásico las siguientes:

1ª La Constitución es una ley de garantía para el individuo frente al Estado, que busca asentar sólidamente el valor seguridad jurídica. Es, contrario sensu, un límite al poder del gobernante que no podrá traspasar sin afectar la libertad.

2ª La Constitución es escrita y rígida para sustraerla del procedimiento fácil de modificación de leyes ordinarias, remitiendo su revisión a un procedimiento extraordinario que la doctrina conoce como agravado. El carácter escrito es un rasgo distintivo de este primer constitucionalismo con el que se busca recordar a gobernantes hasta donde llega su poder y dota a los gobernados el derecho a resistir a la opresión.

3ª La filosofía que sustenta este constitucionalismo es el racionalismo, que considera a la razón como la única capaz de ordenar a la sociedad a través de normas escritas, que por ser producto de ella son validas para cualquier tiempo y lugar.

4ª Busca limitar el poder político a través del reparto de competencias que se traduce en la clásica técnica de la división de poderes, según la cual un poder sólo puede ser controlado por otro poder, algo así como en la Física en donde a una fuerza sólo lo detiene otra fuerza eq

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

uivalente que lo resiste. Al respecto, el artículo 16º de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano establece que “toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de poderes carece de Constitución.”

5ª Contiene un catálogo de derechos como enunciados de las facultades que la razón asigna a la persona humana. Esta es la parte dogmática de la Constitución que constituye barrera infranqueable al ejercicio del poder político.

6ª Considera al Poder Legislativo como el primer poder o poder supremo del Estado, debido a que era el órgano representativo de la soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com