ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constitucionalismo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

1. Origen

El constitucionalismo, o las doctrinas acerca de él, nacen a partir del pensamiento político griego, entendiendo que es preferible el gobierno de las leyes al gobierno de los hombres. La idea tradicional de limitar el poder había derivado en la concesión de derechos positivizados a los individuos, la protección de los cuales podría reclamarse en la corte contra las pretensiones del gobierno. De hecho, la característica esencial y básica del constitucionalismo es la permanente tendencia a fijar como un elemento indispensable la limitación del gobierno en virtud del derecho.

2. Conceptualización

Primeramente, es necesaria una noción básica de Constitucionalismo. El constitucionalismo es la teoría o ideología que rige el principio de gobierno limitado y la garantía de los derechos en la dimensión estructural de la organización político-social de una comunidad.

La expresión “constitucionalismo” tiene, sin embargo, varios significados, comenzando por ser la denominación del movimiento social, político, jurídico y por supuesto ideológico, a partir del cual surgen las constituciones nacionales.

También, puede definirse el constitucionalismo como el movimiento o proceso histórico-político en virtud del cual los pueblos modernos se esfuerzan por lograr; y van alcanzando poco a poco, la conquista de constituciones que limitan, en marcos bien definidos, los poderes de los gobernantes y consagran contra sus indiferencias y medidas aquellos derechos cuyo libre ejercicio necesita la persona humana para vivir con seguridad, bienestar y dignidad y para cooperar a la propia estabilidad y prosperidad legítima del Estado de que forma parte.2

Genéricamente hablando, el constitucionalismo se concentra en el establecimiento o creación de normas fundamentales de un ordenamiento jurídico estatal, en la cúspide de la pirámide normativa, cuya esencia es la limitación del poder mediante un sistema de garantías constitucionalmente designadas.

En un sentido más estricto, el constitucionalismo, y de modo más preciso, el constitucionalismo moderno, es un movimiento político, social y cultural que cuestiona en los planos político, filosófico y jurídico de los esquemas tradicionales de dominio político, surgiendo, al mismo tiempo, la invención de una nueva forma de ordenación y fundamentación del poder político.

2 Rutinel Domínguez, José Ulises. (2004). Diccionario de Política y Derecho Constitucional de la República Dominicana. Santo Domingo, R. D. Editora Universitaria. Universidad Autónoma de Santo Domingo. P.191.

Una derivación importante del término es que se presupone la existencia de constituciones escritas, pudiendo existir en la realidad sistemas constitucionales sin un texto material. No obstante, casi totalidad de las organizaciones estatales modernas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com