ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIONALISMO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCION 2

EL CONSTITUCIONALISMO 4

I ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO 4

II ANTECEDENTES DEL CONSTITUCIONALISMO 6

III EL CONSTITUCIONALISMO CLÁSICO 7

IV EL CONSTITUCIONALISMO SOCIALISTA 9

V EL CONSTITUCIONALISMO CORPORATIVO 9

VI CONSTITUCIONALISMO DE LOS DERECHOS HUMANOS 10

VII EL CONSTITUCIONALISMO PERUANO 10

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 11

BIBLIOGRAFIA 12

WEBGRAFIA 12

INTRODUCCION

Las expresiones Constitución y constitucionalismo remontan su origen al pensamiento político griego y en especial a la obra de Aristóteles, quien hizo uso de la palabra “constitución” (politeia) en muy diversos sentidos, y clasificó las formas de gobierno en buenas “constituciones” (monarquía y república) y malas (tiranía, oligarquía y democracia), en la medida en que procuraban el bien de todos o sólo el de una parte de la comunidad política. Modernamente en cambio el término Constitución se utiliza con dos acepciones principales: una amplia, como la totalidad de normas que ordenana la vida de un país; y otra más estricta, que propiamente nos interesa, reducida a las disposiciones fundamentales, de rango superior a la ley ordinaria, articuladoras de los principios que rigen el Estado. Esas disposiciones fundamentales han quedado recogidas por escrito en todas las naciones de Occidente, con lo que la Constitución es el texto que las reúne, excepción hecha de Gran Bretaña que fue donde precisamente el constitucionalismo como tal surgió.

El peculiarismo británico, que no alcanza a Estados Unidos ni a países de la Commonwealth, se refleja humorísticamente en una obra literaria, Our Mutual Friend, a través del diálogo de dos personajes, un inglés y un francés:

“- Los ingleses, sir, estamos muy orgullosos de nuestra Constitución. Nos fue dada la Providencia. Ningún otro país ha sido favorecido como éste…

* Y los demás países- dijo el caballero extranjero-, ¿cómo se las arreglan?

* - Los demás países, sir- replicó el señor Podsnap, sacudiendo gravemente su cabeza-, hacen, y lamento tener que decirlo, lo que puedan”.

EL CONSTITUCIONALISMO

I ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO

Las sociedades humanas desde las más antiguas hasta las más modernas, han sufrido y sufren una serie de riesgos que amenazan con su disgregación, ya sea por hechos naturales o conflictos sociales que van desde perturbaciones del orden hasta guerras civiles o externas que generan caos anarquía social.

La presencia de estos acontecimientos justifican la existencia de un poder que cuente con los instrumentos necesarios para establecer el orden y evitar así la tentación de quienes pretenden desmantelar la organización social.

Las tensiones que producen las relaciones entre gobernantes y gobernados obligaron a los pueblos a crear mecanismos fundamentales para disipar sus riesgos y asegurar la convivencia humana.

En Grecia es el lugar donde encontramos los primeros antecedentes que prefiguran lo que hoy se conoce como el constitucionalismo, fueron ellos los primeros en elevar al hombre de la categoría de siervo – situación en la que estaba sumido en las culturas orientales – a la categoría de ciudadano con derecho a interesarse en los asuntos públicos de la “polis” o ciudad.

Corresponde el mérito a Aristóteles de haber el primero en utilizar el término constitución con sentido político. Precisamente en su obra “La Política”, considerado como el primer tratado de Ciencia Política, el autor se refiere que durante sus viajes por el mundo antiguo se había encontrado con cerca de 158 constituciones.

El autor hace referencia a la forma como estaban organizados los pueblos conocidos de la antigüedad y que de manera sintética fueron agrupados en tan solo tres: Monarquía, Aristocracia y Democracia.

Aristóteles llegó a recomendar que las funciones de gobierno estén distribuidas en varios detentadores de poder.

La genialidad de los griegos fue manifiesta en el campo político antes que en el derecho.

La evolución del Constitucionalismo está marcada en cuatro épocas:

• La edad antigua.

• La edad medieval.

• La edad moderna.

• La edad Contemporánea.

II ANTECEDENTES DEL CONSTITUCIONALISMO

En la edad media comienza el desarrollo y expansión de las constituciones y aparecen documentos a los cuales la doctrina califica como antecedentes del constitucionalismo, porque cumplen con dos requisitos fundamentales y característicos del constitucionalismo: Son escritos y limitan el poder político. Entre los textos básicos en la Historia del Constitucionalismo británico están los siguientes:

• La “Carta Magna” impuesta por los barones y grandes prelados al rey Juan Plantagenet (12 de junio de 1215).que prohíbe al rey crear impuestos sin el consentimiento de los obligados

• La “Petición de Derechos” (7 de junio de 1628) que no es más que una ratificación de la costumbre inglesa, reconocida por escrito en la Carta Magna.

• El “pacto popular” (1647)considera los principios fundamentales, considerados como derecho inalienable a la nación misma.

• La “Ley de modificación del Habeas Corpus” (26 de mayo de 1679) que prohíbe retener a una persona por más de 24 horas, sin ser llevado a la presencia de un Juez.

• El “Bill de Derechos” (13 febrero de 1689)

• La “Ley de Establecimiento” (12 junio de 1701)

• El “Tratado o Ley de la Unión” (1701)

Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com