ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucionalismo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Fases del Constitucionalismo

Llamamos fases del constitucionalismo a los movimientos u oleadas de constitucionalización del mundo.

Movimiento derivado de las revoluciones americana y francesa

Esta oleada responde al concepto primero de Constitución y que consiste fundamentalmente no solo en organizar el poder del Estado de una forma racional sino en hacerlo según y desde los principios de la filosofía liberal. En desarrollo de la misma, la organización del poder del Estado derivada de estas revoluciones aportará una serie de instituciones y mecanismos políticos de extraordinaria importancia como son: la teoría del poder constituyente; el concepto de soberanía nacional; el concepto de la separación de poder; la formulación de las declaraciones de derechos; la creación del Estado Federal etc.

Sin embargo la corriente de esta primera y capital oleada constitucionalizadora va a discurrir de forma muy diversa a uno y otro lado del Atlántico. En América, los EE.UU y su Constitución de 1787 se mantendrán fieles a la idea constitucional en su sentido prístino, y podemos decir que la independencia y la idea constitucional se amalgaman formando desde entonces un cuerpo sólido, es decir el Estado nace allí como Estado Liberal. En cambio en Europa, donde ha surgido el Estado Moderno, tiene detrás una historia muy importante en que el Estado Moderno ha sido Estado Absoluto y la fuente de legitimación del poder no se ha considerado durante siglos de origen popular. Por eso hay unos primeros momentos del siglo XIX en que, a través de los ejércitos napoleónicos, se extienden por Europa los principios básicos de la Revolución Francesa y la filosofía liberal que la inspira produciéndose la promulgación de las primeras Constituciones liberales y la proclamación de la soberanía nacional pero, posteriormente, cuando Napoleón es derrotado, se produce un movimiento de contrarreforma con el intento de restaurar el Antiguo Régimen como si nada hubiese pasado. Aunque los monarcas más inteligentes alumbrarán una fórmula más suave que la monarquía absoluta denominada monarquía limitada en la que el monarca autolimita su poder absoluto mediante la promulgación de una Carta otorgada (en Francia, Constitución de 1814, en España, Estatuto Real de 1834), ello no evita que Europa por una situación de ebullición social y política en la que los partidarios del Antiguo Régimen serán como la tapa de una olla hirviendo, que inevitablemente -pues la marcha del tiempo es imparable- habrá de saltar dando lugar a la segunda oleada constitucional.

Movimiento derivado de las grandes revoluciones europeas de la primera mitad del siglo XIX

Se trata de una serie de revoluciones conocidas en Francia como las Comunas (1830, 1848), pero que tuvieron consecuencias en cascada en otros países europeos. Con ellas desaparecerá definitivamente el Antiguo Régimen y su formulación política del Estado Absoluto. Pero esta desaparición dará lugar a fórmulas intermedias, cuyo ejemplo más conocido viene dado por la Constitución belga de 1831 que va a influir sobre muchas Constituciones europeas posteriores. El “invento” derivado de esta segunda oleada es la implantación de un sistema mixto donde se intenta hacer coexistir el principio monárquico (soberanía del Rey) con la soberanía nacional. El ejercicio del poder del Estado corresponderá a los monarcas (que tienen la legitimidad histórica) pero estará condicionado y compartido por la existencia de unos parlamentos que representarán a la nación y, por tanto, a la soberanía nacional. Se trata de la implantación de un régimen que se conocerá con el nombre de régimen doctrinario o monarquía constitucional pura. En España esta fórmula será sintetizada con la frase, devenida célebre en nuestro constitucionalismo, de “El Rey con las Cortes”. Este statusquo va a durar en toda Europa hasta que se produce la primera guerra mundial.

Movimiento consecuencia de la Primera Guerra Mundial

La segunda mitad del siglo XIX acoge cambios vertiginosos como resultado de la revolución industrial y las importantes transformaciones sociales que conllevó.

Al producirse el final de la primera guerra mundial se puso bien de manifiesto que la organización del poder del Estado no podía ya ser ajena a esas transformaciones sociales que, además, como consecuencia de la guerra, estaban acompañadas de importantísimas transformaciones políticas como la desmembración del Imperio Austrohúngaro o la revolución comunista en Rusia. Precisamente estos hechos darán lugar a una bifurcación del constitucionalismo entre los países de Europa que, siguiendo en mayor medida el constitucionalismo del régimen doctrinario, evolucionarán hacia fórmulas más modernas y sociales y el “nuevo” sistema constitucional que se implantará en el antiguo imperio ruso como consecuencia del triunfo comunista.

El constitucionalismo occidental

Tendremos, por un lado, en Europa occidental la aparición de nuevas Constituciones que profundizarán en el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com