ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucionalismo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  8.686 Palabras (35 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 35

BuenasTareas.com

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO

Constituciones: De 1809 a 1830 el país estuvo signado por una innegable indefinición constitucional, lo cual se puede comprobar al ver que, en 1811, fue expedida la Constitución del Estado Libre del Socorro; en 1811 la Constitución de la Provincia de Cundinamarca; y que, en total, hasta 1830, surgieron ocho constituciones de distintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia.

En 1830 nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador.

1. Tipo de estado:

- 1830: Esta constitución se dio en el congreso admirable de 1830, su objetivo fue buscar la solución a los múltiples problemas de Colombia y, en especial, buscar de nuevo las líneas de integración gran colombiana ante la inminente separación de Venezuela y Ecuador, en esta frustrada Constitución, sancionada el 5 de mayo de 1830 por el Vicepresidente Domingo Caicedo, se «proclamaba la alianza del orden con la libertad. Sus principios generales eran los mismos de la de Cúcuta, salvo que ensanchaba el régimen municipal y concedía alguna amplitud en la administración de las secciones”

La Carta, que buscaba darle vitalidad a la Gran Colombia llegó tarde, no obstante que a moción del Mariscal Sucre, ratificó la integridad de la República.

- 1832: El Congreso nombra como Presidente a Francisco de Paula Santander y como Vicepresidente a Ignacio de Marqués. Se le otorgo un mayor poder y representación

a las provincias, mientras que el nombre que recibió el país fue el de Estado de Nueva Granada, nombre que conservo hasta la expedición de la Constitución de 1853.

Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada. El 17 de Noviembre de 1831 se promulga la Ley Fundamental, pero se sigue trabajando en ella durante 1832. El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron Departamentos y estaban administrados por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto. Los centralistas y la iglesia se empezaron a distinguir con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de Liberales.

- 1843: Pedro Alcántara Herrán, quien después de concluida la guerra civil elaboró una nueva Constitución en la que se fortaleció el poder del Presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, se hizo una intensa reforma educativa y el conservatismo impuso su autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional, duró diez años y durante su vigencia se suprimió la pena de muerte por delitos políticos y se liberó a los esclavos. En este período se presentaría el nacimiento de los partidos políticos liberal y conservador.

- 1853: Constitución liberal en la que se le dio inicio

al federalismo. En ella se elimino la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho. Esta era eminentemente liberal en su espíritu, consagrando sistemas político-sociales progresistas. Consagró la federación municipal, con elección popular de los treinta y seis gobernadores de las provincias en que se dividía la República.

- 1858: con ella el país se llamó Confederación Granadina y se legalizó el sistema federalista que se venía imponiendo en el país, con lo cual cada Estado era libre de imponer sus propias leyes y elegir su Presidente, de modo tal que el Estado central intervenía solo en problemas de orden publico, legislación penal, moneda y relaciones exteriores.

- 1863: En este año se llevo a cabo la Convención de Río negro, en la cual se elaboró una nueva Constitución que hizo un gran hincapié en el sistema federal. El nombre de Confederación Granadina fue cambiado por el de Estados Unidos de Colombia; en esta Constitución cada Estado podía elaborar su propia constitución, cada Estado podía tener su propio ejército y el mandato presidencial quedó reducido a dos años, lo cual hizo que el poder legislativo pasara a tener mayor poder que el ejecutivo.

- 1886: En la Constitución de 1886, según Núñez, se pueden apreciar cuatro rasgos fundamentales Unidad

Nacional, libertad religiosa, derechos para todos, estabilidad y autoridad, que corresponden a la siguiente explicación:

1.

Restablecimiento de la unidad nacional, pues se expidió la Carta declarando que la soberanía residía esencialmente en la nación.

2. Libertad de la Iglesia Católica, la cual fue reconocida como esencial elemento del orden social, aunque se reconocieron los demás cultos que no fueran contrarios al orden público o a la moral.

3. Libertades individuales prácticas y bien definidas. Al establecer los derechos del hombre, consignó también los deberes del ciudadano y las garantías sociales

4. Robustecimiento del principio de autoridad. Pues para afianzar al ejecutivo, le otorgó un período presidencial de seis años

Creó un estado unitario, administrador en lo social y económico, dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), aumentó el periodo presidencial a cuatro años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional. Se fortalece la rama ejecutiva disminuyendo los poderes del legislativo y aumentando los del ejecutivo.

2. Forma de gobierno:

- 1830: El mariscal Sucre también dispuso que el gobierno sería popular, representativo y electivo, y el poder supremo se dividiría en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con atribuciones limitadas y ejercidas conforme a la misma Constitución.

- 1832: Se estableció el régimen presidencialista, de carácter centralista

- 1843: Autoritario y centralista.

- 1853: La forma de gobierno fue dispuesta en la constitución en el Art 10 de dicho año el cual dice: (Artículo 10.La República de la Nueva Granada establece para su

régimen y administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com