ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrabando Es Un Mal Que Perjudica A La Economía Del País


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

El contrabando es un mal que perjudica a la economía del país

21 de Diciembre de 2010, 05:52

La Paz - Bolivia.- En el informe anual de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se menciona que existen dos males que acongojan al país, la informalidad y el contrabando, pero el que ocasiona mayor perjuicio es este último, el cual desincentiva al sector privado legalmente establecido.

“Dos males aquejan a nuestra economía, desde hace mucho tiempo que no pudieron ser superados. El volumen del contrabando que asciende a más de mil millones de dólares, sigue siendo el principal problema que deben enfrentar las empresas bolivianas y los productores nacionales”, aseguró el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

Recordó que una gran cantidad de productos salen del país por esta vía, desabasteciendo los mercados por efectos del contrabando en estos productos.

“La informalidad alcanza al 65% de la población económicamente activa. Somos pocos los formales, los que cumplimos con el país y con nuestros conciudadanos; continuamos subsistiendo con una economía subterránea e ilegal y aún siguen dictando normas para seguir perjudicando y presionando a los formales”, dijo.

EXPORTACIONES

“Nuestras exportaciones siguen creciendo y este 2010 se situarán por los seis mil millones de dólares, crecimiento que se explica en mayor medida por un efecto de los precios internacionales más que por un efecto de la cantidad de productos exportados”, explicó Sánchez.

Comentó que es importante destacar que gracias al esfuerzo de los productores bolivianos, tendremos una balanza comercial positiva.

Según el informe de la CEPB, las Reservas Internacionales Netas (RIN), continúan creciendo y están superando los diez mil millones de dólares. El déficit del sector público estará en el orden 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda externa al mes de octubre representará 46% del PIB.

“Durante la presente gestión se ha observado una mayor capacidad de consumo y demanda interna”, explicó Sánchez.

Informó también que en el rubro de la construcción y los sectores afines fueron, notablemente, uno de los motores de crecimiento más grandes de la presente gestión.

Según Sánchez, el análisis de los datos del Instituto Nacional de Estadística y analistas económicos, la inflación dentro el sector de alimentos es de 11%.

El 22 de marzo, el sector empresarial conjuntamente con el Gobierno, llevaron a cabo reuniones para poder realizar mesas de trabajo, de la cual nunca se pudo arrancar con ese diálogo y consensuar los temas de interés para los privados.

“Hace más de diez meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com