ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Pais


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Nuestro querido Ecuador es diverso y variado un país que sufre las consecuencias del subdesarrollo, nuestra economía es diversa y relativamente pequeña, tiene una alta concentración de ingresos en pocas maños.

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de algunos países hermanos, ha presentado un robusto y continuado crecimiento en los últimos años, cultivando varios logros. A partir de 2007 se dio un cambio de timón en la política económica, pagando toda la deuda con el FMI y alejándose de sus imposiciones que limitaban el gasto público en el país. Luego de la renegociación exitosa de la deuda externa, Ecuador ha concentrado sus esfuerzos en diversificar su matriz energética, pagar la enorme deuda social e incrementar la inversión pública en infraestructuras: hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, hospitales, colegios, etc.

La estructura económica sigue dependiendo de las exportaciones de materias primas: el petróleo es la principal fuente de riqueza del país. Para superar aquella situación, el Estado está haciendo inmensos esfuerzos en pasar de una economía extractivista a una economía del conocimiento y valor agregado, por eso se está becando a jóvenes para estudiar en universidades desprestigio en el primer mundo, se está elevando el nivel académico de las universidades ecuatorianas con la Ley de Educación Superior y se está construyendo la ciudad del conocimiento: Yachay, con asesoría coreana.

Existen diferencias importantes del ingreso donde el veinte por ciento de la población más rica posee el 54,3 % de la riqueza y el 91 % de las tierras productivas. Por otro lado, el 20 % de la población más pobre apenas tiene acceso al 4,2 % de la riqueza y tiene en propiedad sólo el 0,1 % de la tierra.

En contraposición Ecuador está ubicado geográficamente en la línea ecuatorial que le da su nombre lo cual le permite tener un clima estable casi todos los meses del año con las consecuencias positivas para el sector agrícola; posee petróleo en cantidades que si bien no lo ubican como un país con grandes reservas, las tiene suficientes para su desarrollo, sin embargo, los gobiernos anteriores no lo aprovecharon para el mismo. El país tiene importantes reservas ecológicas y turísticas en cuyo aprovechamiento puede estar el sustento para el progreso.

Ecuador en los últimos diez años ha reducido en 16 puntos la pobreza, algunos ecuatorianos ascendieron a la clase media. Ecuador será el segundo país que más pobreza reducirá al igual que la desigualdad. Esto implica que la pobreza ha disminuido, pero la riqueza también ha sido mejor distribuida.

El Sistema laboral la nueva constitución ecuatoriana eliminó la tercerización además obligó a que a las trabajadoras domésticas se les pague el salario mínimo y obtengan todos los beneficios de ley, lo cual desvela que la política económica no sólo está orientada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com