ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Credo De John Dewey


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 4

El credo de John Dewey

Mi prop�sito no es comentar el libro de John Dewey. Tampoco su obra que fue tan importante para la educaci�n del mundo contempor�neo. Me interesa la posibilidad y necesidad que tuvo de establecer un credo.

En pocas p�ginas, alcanza a enunciar aquello en lo que cree y sienta as� bases, principios, ideas fuertes sobre las cuales guiarse.

Me parece a veces que estamos (o estoy?) necesitando enunciar, como argentinos insertos en la incertidumbre que envuelve al mundo, nuestras creencias o principios fundamentales sobre los cuales podamos (o puedo?) construir alg�n edificio sostenido en el tiempo.

�Es posible en los tiempos que corren, enunciar un credo pedag�gico? �No supondr�a un �todos� inexistente?

La diversidad de pueblos, costumbres, necesidades, identidades, �inhabilitan la posibilidad de un acuerdo m�nimo?

La dificultad para enunciar un horizonte de progreso para �toda� la humanidad �impidem en un campo tan sensible al futuro como el de la educaci�n, generar un credo?

�Qu� importancia tendr�a un credo individual?

Mientras pensamos (�pienso?) en estas vicisitudes esperanzadas, les copio lo que dice Dewey en su credo en el punto �lo que es la escuela�

Lo que es la escuela

Creo que:

La escuela es, primariamente una instituci�n social.

Siendo la educaci�n un proceso social, la escuela es simplemente aquella forma de vida en comunidad en la que se han concentrado todos los medios mas eficaces para llevar al ni�o a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar sus propias capacidades para fines sociales.

La educaci�n es pues, un proceso de vida y no, una preparaci�n para la vida ulterior.

La escuela debe representar la vida presente, una vida tal real y vital para el ni�o como la que vive en el hogar, en la vecindad o en el campo de juego

La educaci�n que no se realiza mediante formas de vida, formas en que sean dignas de ser vividas por si mismas, es siempre un pobre sustitutivo de la realidad aut�ntica y tiende a la par�lisis y a la muerte.

Como tal vida social simplificada, la vida escolar ha de surgir gradualmente de la vida dom�stica, y ha de sumir y continuar las actividades con las que el ni�o est� ya familiarizado en su hogar. La escuela ha de ofrecer al ni�o estas actividades y reproducirlas de modo que el ni�o aprenda gradualmente su sentido y sea capaz de desempe�ar su papel con relaci�n a ellas.

Esta es una necesidad psicol�gica porque es el �nico medio de asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com