El Cristo de Espaldas
Enviado por CAMISUSI • 5 de Noviembre de 2013 • Tesis • 515 Palabras (3 Páginas) • 441 Visitas
En términos generales, El Cristo de Espaldas narra la experiencia de un joven cura que viaja a un pueblo incrustado en el páramo colombiano. Allí, vive en carne propia el drama desatado por los enfrentamientos entre liberales y conservadores: crimen, intolerancia, persecución. Es una época en la que los días son amargos, y todo por las diferencias entre ideologías; "rojos" y "azules" se matan mutuamente, cegados por su fanatismo, por su ansia de dominar el país, de apropiarse de las tierras del campesinado que, engañado por los partidos políticos, no se percata de su destino nefasto.
En este panorama sombrío, parecen haberse invertido los valores; Cristo le ha dado la espalda a este pueblo, y a toda Colombia, que ya no es una sociedad bondadosa y equilibrada, sino un territorio de imposiciones y miedo. La novela, temporalmente, inicia una noche de jueves –cuando el sacerdote llega al pueblo a reemplazar al antiguo párroco-, se extiende todo el fin de semana –con la muerte de un gamonal, su entierro, el revuelo que causa dicho crimen, y la decisión de los notables para ajusticiar al sospechoso del asesinato- y, finalmente, concluye el día lunes, fecha en la que, en medio del alboroto, el cura es obligado a abandonar el pueblo.
El cura llega al pueblo del páramo
En una lluviosa noche de jueves, un cura recién salido del Seminario, se dirige a uno de los tantos pueblos empotrados en las montañas de nuestra geografía; lo acompaña el sacristán del lugar –quien se apoda “Caricortao”, debido a la cicatriz de un machetazo que recibió cerca de su boca-. Va a reemplazar al viejo párroco, a sumergirse en el purgatorio de un curato pobre, a convertirse en el rústico guardián de unos pobres diablos. El pueblo se pierde entre las nieblas de la cordillera, está rodeado de páramos y precipicios; lo habita gente que cuida animales y cosecha cebada. Al llegar a la parroquia, en medio del fuerte aguacero, el cura entra a su nueva habitación: un camastro impregnado con el olor a sudor del viejo sacerdote. La prueba de sus convicciones está cerca.
Inicia la discordia: muerte de don Roque Piragua
El día viernes inicia con la primera misa del sacerdote, con su “Parábola del Buen Pastor”; a esto sigue el recibimiento de las beatas y, a su vuelta al despacho, el encuentro con Anacleto, un joven que busca protección –andan buscándolo para matarlo-. El cura escucha la historia con atención: resulta que don Roque Piragua, el gamonal más importante de la aldea, ha sido asesinado esa mañana, y Anacleto es sospechoso del crimen.
Don Roque Piragua era un ferviente líder del Partido Conservador; años atrás, se había casado con la hermana del liberal Pío Quinto Flechas, otro acaudalado de la aldea. Lo había hecho con la intención de sonsacar parte de la herencia de los Flechas, y expulsar a los “rojos
...