ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISTO DE ESPALDAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

El Cristo de Espaldas narra la experiencia de un joven cura que viaja a un pueblo incrustado en el páramo colombiano. Allí, vive en carne propia el drama desatado por los enfrentamientos entre liberales y conservadores: crimen, intolerancia, persecución. Es una época en la que los días son amargos, y todo por las diferencias entre ideologías; "rojos" y "azules" se matan mutuamente, cegados por su fanatismo, por su ansia de dominar el país, de apropiarse de las tierras del campesinado que, engañado por los partidos políticos, no se percata de su destino nefasto.

En este panorama sombrío, parecen haberse invertido los valores; Cristo le ha dado la espalda a este pueblo, y a toda Colombia, que ya no es una sociedad bondadosa y equilibrada, sino un territorio de imposiciones y miedo. La novela, temporalmente, inicia una noche de jueves –cuando el sacerdote llega al pueblo a reemplazar al antiguo párroco-, se extiende todo el fin de semana –con la muerte de un gamonal, su entierro, el revuelo que causa dicho crimen, y la decisión de los notables para ajusticiar al sospechoso del asesinato- y, finalmente, concluye el día lunes, fecha en la que, en medio del alboroto, el cura es obligado a abandonar el pueblo.

En síntesis, El Cristo de Espaldas, nos muestra al ser humano, sumido y encerrado en ámbitos superiores de los que nunca podrá escapar: la religión y la política. En medio de estas abstracciones ideológicas, su existencia y su proceder jamás estarán claramente definidos:

“Y es que el más raro de todos los animales de este mundo es el hombre, pensaba el cura. El hombre que acepta y perdona con facilidad la insolencia de los poderosos, la vanidad de los ricos, la crueldad de quienes temporalmente lo mandan; pero no entiende la mansedumbre, la quietud del corazón y, sobretodo, la caridad. Lo exasperan, o simplemente lo aburren”

El aspecto religioso

El Cristo de Espaldas refleja las creencias religiosas de su autor; el libro sugiere, algunas veces implícita y otras explícitamente, actuar conforme a los valores del cristianismo. Cristo, al simbolizar todos lo valores históricos y bíblicos –bondad, humildad, ayuda- es el paradigma moral de la cultura de Occidente; lo que intenta Eduardo Caballero Calderón es hacer notar cómo el cristianismo contribuye a la consolidación de una sociedad armónica, y cómo la ruptura de sus preceptos, desata un reino de caos y violencia. Sin un marco de regulación como el cristiano, parece decirnos el autor, los hombres seríamos lobos para nosotros mismos; inevitablemente, nos veríamos abocados, como el pueblo de la novela, a fanatismos de los que sólo cabe esperar consecuencias lamentables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com