ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristo Rey


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Técnica de la telaraña.

Esta técnica de presentación se utilizo al inicio del taller para conocernos, se toma en cuenta como una técnica romper hielo ya que permito que se creara un ambiente más ameno.

Consistió en sujetar una bola de estambre, decir tu nombre, cómo prefieres que te digan, edad, número de hijos, ocupación, hobbies y situaciones que te desagraden estas con el fin de conocernos y saber un poco más acerca de nuestra población.

Conforme se iban presentando tenían que sujetar un poco de estambre y amarrárselo en el dedo, después de esto tenían que aventar la bola hacia otro compañero y así sucesivamente. Como la disposición de los asientos estaba en círculo en medio se fue haciendo una ´´telaraña´´ que conectaba a todas personas que conformaban este grupo.

Al finalizar de presentación de cada uno de los integrantes, se dio a conocer el motivo de la dinamitica el cual se dio como explicación que al igual que en la violencia todo empieza con un acto, con alguna situación y si no pones un alto se va enredando y haciendo cada vez más grande y difícil de solucionar y desenredar.

Lluvia de ideas.

Esta se podría tomar como una técnica de comunicación, ya que se formaron equipos de alrededor de cinco personas cada uno, el cual fue mixto.

Una vez creados estos equipos se le otorgo el material necesario (plumones y cartulinas) y se les indicó que escribieran de manera grupal lo que para ellos era violencia, esto podía ser como definición o cómo ejemplos, los cuales al término tendrían que explicar por equipo.

Con esta técnica se dio inicio a la explicación, introducción de lo que era violencia y en se dio en breve una descripción de la misma y algunas de sus modalidades. Siendo esta una técnica de enseñanza, en especifico una de generación de conocimiento.

Técnica el globo refrector.

Esta fue una técnica de emociones. En esta técnica se le otorgó un globo, el cual se les pidió que lo inflaran y amarraran. Continuo a esto se les pidió que cerraran los ojos y ubicaran el globo entre sus manos.

Se les indicio que respiraran profundamente y se fueran relajando poco a poco, una vez que la relajación se dio, se comenzó un discurso por parte de uno de los organizadores del taller.

El discurso que se hizo iba dirigido primero para simular que ese globo que tenían entre los brazos era en realidad una persona a la cual le habían hecho daño o violentado en algún momento.

Posteriormente la técnica cambio de rumbo, dejo de ir dirigida hacia alguna persona que se daño, para concentrarse en uno mismo. Se comenzaron a dar explicaciones acerca del propio conocimiento y de perdonarse por los errores que se habían cometido a lo largo de su vida.

Después de un largo discurso se les dio el tiempo para relajarse y sobreponerse a los sentimientos encontrados en dicha técnica. Cómo los integrantes del grupo comenzaron a llorar se dispusieron en sus mesas pañuelos para que limpiaran sus lagrimas y la dinámica pudiera continuar, cabe mencionar que desde el inicio se les indico que si en algún momento querían interrumpir la técnica podrían retirarse o salir un momento del salón sin ningún problema.

Esta técnica al finalizar se tomó como un ejemplo y una conciencia de que en cualquier momento si se quería se podría tomar otro camino e ignorar así la violencia, se tomo también como ejemplo de que siempre es posible perdonar y ser perdonado, solo basta con darse cuenta y asumir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com