ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristo De Espaldas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

A un pueblito rural, próximo a un paraje conocido como “llano redondo”, llega un joven sacerdote con la misión de remplazar al viejo párroco que se siente enfermo y cansado. El cura se hace cargo de la parroquia, convencido de que la justicia debe prevalecer en las relaciones entre los hombres, mas pronto se encuentra rodeado de un mundo sórdido, moralmente corrompido, en donde el cacique es el que manda sobre la conciencia de los pobladores, disponiendo a su antojo de vidas y haciendas.

Por los alrededores del pueblo merodeaba pio quinto flechas, un cacique liberal alzado en armas, que se convirtió en guerrillero opuesto al gobierno, cuya hermana se caso con Roque piragua, el cacique “ godo” (conservador) que gobiernen el pueblo. La política ha distanciado a los dos hombres, ambos poseedores de respetables fortunas mal habidas (robando tierra y ganados, corriendo la cerca de los predios hacia los limites vecinos, falsificando escrituras, etc.…) lrededores del pueblo manifestando su disconformismos con toda clase de depredaciones; a santos a mano armada, emboscadas e incendios, que mantienen en permanente zozobra a las gentes del lugar, su cuñado Roque piragua gobierna con mano de hierro aunque sin caro oficial alguno; para eso tiene bajo sus órdenes a el alcalde y a el notario las dos autoridades máximas del pueblo.

Anacleto, el hijo de Roque piragua regresa intempestivamente al poblado con fama de “rojo”, es decir, liberal rebelde con ideas extremistas ha llegado con l animo de reclamar su herencia (representada en casas y fincas) que el padre deberá de entregarle a pesar de haberlo echado de la casa unos años antes. En aquel entonces Anacleto había jurado regresar para vengarse.

Cuando inesperadamente asesinan de varias puñaladas a Roque piragua, el cacique godo, todos señalan con autor – sin tener suficientes pruebas- a su hijo Anacleto, el “rojo”. Lo arrestan y lo torturan y hasta tratan de lincharlo, propósito que hubieran llevado a cabo si no hubiese intervenido, oportuna y valientemente, el joven cura, a quien también, debido a sus ideas, lo han tachado de “rojo” demostrando un arrojo casi suicida y pronunciando siempre palabras del evangelio y ejemplos extraídos de la pasión que le toco padecer a Jesús, logro salvar a Anacleto de la furia de sus perseguidores entre estos Anacarsis un medio hermano.

Anacarsis que oía a Anacleto al saber que viene a reclamar parte del patrimonio de su padre ínsito al populacho y señala a su medio hermano como el asesino de Roque piragua. Pero más tarde se descubre al verdadero culpable, cuando “cari cortao” (que hace las labores de sacristán) cae en una emboscada que tienden los guerrilleros de pio quinto flechas; pocos instantes antes de morir, confiesa que fue quien asesino al cacique “godo”.

Entre tanto pio quinto flechas sigue haciendo de las suyas; quemando poblados, matando a campesinos inocentes, robando y enfrentándose a los hombres que el alcalde envía en su búsqueda. Este, y el notario (cuya esposa Úrsula vive un hondo drama familiar al comprobar que su hija belencita ha tenido un bebe sin haberse casado), no son capaces de contener la ola de violencia que se desata de parte y parte, y en medio de la cual también el joven sacerdote se haya impotente. Este, al final, decide abandonar el pueblo sintiéndose un tanto frustrado.

El obispo le recuerda a el joven cura todas las advertencias que le hiciera a tiempo de que decidieran partir a llano redondo. Y este le responde a su superior en una carta:

“ si peque, no fue por orgullo sino por ligereza, no fue de malicioso sino de ingenuo, y dios perdona y ama a los niños porque son ingenuos y no son maliciosos. El Cristo no se me volvió de espaldas, excelencia, porque yo lo siento vivo y ardiente en mi corazón y mi corazón no me engaña. Vera su excelencia lo que ocurre es que los hombres le volvieron la espalda a el Cristo”.

IDEA PRINCIPAL

El Cristo de espaldas es la obra literaria más notable del escritor colombiano Eduardo Caballero Calderón. Publicada en 1952, narra la aventura de un joven cura citadino, que siguiendo sus inquietudes religiosas, busca el aislamiento y el ejercicio de la humildad en un lejano pueblo, aparentemente ubicado en algún páramo de la región cundiboyacense, donde no llega ni la electricidad. La obra transcurre durante la guerra bipartidista en Colombia, y detalla con gran realismo la forma en que vivían las personas de provincia de la época, una idiosincrasia muy particular cruzada por la fuerte creencia religiosa, una educación somera propia de los pueblos y la política polarizada. La novela es una interesante crítica a la insensatez de la violencia, que evalúa bajo el ojo del cristianismo así como a la corrupción política que ha sido desde siempre un estigma casi inherente al país.

IDEA SECUNDARIA

La novela se basa en lo acontecido a un sacerdote, recién salido del seminario, que llega a un pueblo acosado por el fanatismo entre liberales y conservadores, la angustia y pasión del joven sacerdote, al verse involucrado en esta situación de extrema gravedad.

DESCRIPCION DEL PERSONAJE

• PERSONAJES PRINCIPALES:

• Padre joven

Era una persona humilde, solidaria fraternal y respetuosa, En el seminario gozaba de muchas comodidades, siendo de clase alta, pero al llegar al pueblo, se convirtió en un individuo de clase baja, por la pobreza de la iglesia y del pueblo en general Era inclinado hacia lo religioso, tomaba mucho en cuenta el aspecto teológico al realizar sus actos.

• El sacristán

Al matar a don Roque, demuestra que es ambicioso, se deja influenciar por la sociedad. Era de clase baja por lo cual hacia lo que le pedían por dinero. Por ser sacristán, tenia una inclinación hacia la religión, pero no tenia ideas, porque se influenciaba del común

• Anacleto

Era una persona que tenia sus propias ideas, era honesto y a diferencia de su hermanastro y de su padre, era justo. Era de clase social media, el solo quería reclamar su herencia y vivir una vida serena Era del partido liberal, tenía un poco de movimiento hacia la religión, al haber acudido primero al padre por la muerte de don Roque.

• Anacarsis

Era de carácter avaro, quería ser el dueño de todo el pueblo, envidioso e injusto Era de clase social alta, gozaba del patrimonio de Anacleto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com