ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

1. Lee los artículos 25 y 53 de la Constitución Nacional.

a. Copiar los artículos 25 y 53 de la Constitución Nacional.

ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

ARTICULO 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.

.Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.

La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

b. Hacer un comentario sobre el artículo 25.

Todos tenemos derecho a gozar de los mismos beneficios en el trabajo y ser amparados por el estado y las demás entidades que protegen a los trabajadores, tenemos derecho a trabajar en condiciones dignas y cómodas, a no ser explotados ni maltratados a nivel laboral ni humano, teniendo así una buena actitud en el desempeño laboral.

c. Explica si se cumplen o no cada uno de los principios mínimos fundamentales que se disponen en el estatuto del trabajo 53.

No se cumple la igualdad de oportunidades para los trabajadores ya que en Colombia no se respetan las diferencias étnicas y/o sociales de las personas y en la mayoría de casos hay beneficios para quienes no se debe. No hay remuneraciones respecto a la cantidad y la calidad del trabajo ya que en muchas empresas no cubren el pago de horas extras. No hay estabilidad en el empleo porque hay demasiadas entidades que no cumplen con los términos legales del trabajo. Algunas empresas no tienen en cuenta la protección especial a la mujer ni la maternidad. La mayoría de entidades si respetan la ley que impide el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com