ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dominio De Los Medios


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

El dominio de los medios.

En la actualidad la idea de ejercer plenamente la libertad de expresión y el derecho a la información parece irrealizable, debido a que los medios de difusión masiva se han convertido en un instrumento de poder político, desde tiempos remotos los hombres hemos tenido la necesidad de comunicarnos, por lo que nos hemos valido de diferentes medios

Como referencia histórica, tenemos los inicios del periódico, como fueron fundados y los contenidos de aquel entonces. Desde la época del Porfiriato; se fundó un periódico llamado el Imparcial, financiado por grandes políticos de la época, teniendo un gran tiraje en sus inicios y dejando a la prensa de opinión crítica marginada. Ya que desde entonces solo se publicaba lo que le convenía al gobierno en turno y en comparación con la prensa critica, esta perdió importancia.

El Imparcial se le considera como el precursor de la prensa actual, que hace hincapié a una información que no es pura, no es imparcial y es partidista. La prensa ha tenido en diferentes momentos de la historia problemas para decir la verdad de los hechos, desde la alza en los costos del papel rotativa, el cierre de imprentas, arresto a periodistas y muerte de los mismos cuando exponen una crítica diferente a la aceptable por el gobierno.

De igual forma los medios de comunicación electrónica han desarrollado desde que surgieron, un estrecho vínculo con los gobiernos en turno. La relación se expresa, por una parte abiertamente política: por ejemplo los directivos de la empresa hispanoamericana Televisa, se han declarado soldados de un partido.

Sin duda los medios tienden a manipular la información sea está escrita por televisión o radiodifusión; de ahí tanta publicidad para vender productos innecesarios, así como la enajenación a series de televisión dando al espectador historias, personas o sucesos irreales e inalcanzables, todo esto con el fin de mantenernos preocupados por cosas irrelevantes para así no cuestionar los hechos.

Para finalizar, no toda la culpa es de los directivos o dirigentes de los medios informativos, si nosotros como sociedad nos uniéramos para hacer valer lo escrito en la constitución sobre las garantías de libertad de expresión y prohibiendo la censura así como la manipulación. El día 7 de Junio realmente celebraríamos el día de la libertad de prensa y no un insulto más a los ciudadanos mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com