ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ecositema


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

ACT: 10 TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR

Grupo 102021-101

TUTOR

CESAR MAURICIO FUENTES RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,

ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

OCTUBBRE 25 de 2012

PROPUESTA PARA CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA DE LA REGIÓN CARIBE DE COLOMBIA

La región Caribe de Colombia nos muestran las grandes maravillas de nuestro país, sus exuberantes paisajes, climas y la cultura expresada por este tipo de población colombiana. En él se conjugan las más ricas culturas y tradiciones del sentir costeño, con su alegría única y especial, al igual que el esfuerzo y pujanza que la hacen una de las principales regiones de nuestro país.

Esta importante Región se encuentra ubicada en el norte de nuestro país. Comprende desde el golfo de Urabá, al occidente, hasta la península de la guajira, al oriente. Igualmente está comprendida entre las últimas alturas de las tres cordilleras, al sur, hasta el mar Caribe, al norte. Recibe su nombre de las aguas del mar que baña sus costas, y de ella hacen parte los departamentos de Bolívar, Atlantico, Cesar, Magdalena, Guajira, Córdoba Sucre.

Al hacer un diagnostico de los factores contaminantes de la Región Caribe de Colombia, identificamos los siguientes:

Deterioro la estructura ecológica de soporte de la Región, manifestado en la Fragmentación de los ecosistemas naturales estratégicos y la disminución de conectividades en los ecosistemas marinos lo que incrementa la vulnerabilidad de la región frente al cambio climático. Degradación de ciénagas y complejos cenagosos Deterioro de las AP y mitigación de presiones. Disminución de especies de importancia económica para la pesca, deterioro de las zonas costeras, playas y arrecifes coralinos del Caribe

Al realizar un análisis de los procesos productivos en la región Caribe, identificamos las diferentes actividades productivas que desarrolla la sociedad, de manera inevitable se generan desechos, líquidos o sólidos que pueden tener efectos negativos sobres la salud humana y el ambiente. Los residuos sólidos son especialmente relevantes ya que con frecuencia se depositan en espacios urbanos como las calles, orillas de caminos, barrancas, cuerpos de agua, etcétera. La cantidad y tipo de desechos que se generan depende, entre otras cosas, del grado de desarrollo industrial y de servicios que tiene el país, así como los patrones de consumo de la sociedad.

Los impactos ambientales de la reestructuración productiva y tecnológica pueden ser directos o indirectos. Para comprenderlos es necesario tener en cuenta que las consecuencias ambientales de la globalización difieren de las económicas, en tiempo y espacio. Las consecuencias ambientales tienen, por lo general, efectos de más largo plazo, con características dinámicas, acumulativas y difíciles de medir por estar en algunos casos asociadas a parámetros cualitativos. Además, muchas de estas consecuencias no necesariamente se ven reflejadas en los mercados: contaminación transfronteriza, repercusiones en los bienes globales, impacto sobre el paisaje y pérdida de belleza escénica, extinción de especies y pérdida de biodiversidad, entre otras.

Se generan impactos ambientales directos a través de la utilización de las nuevas tecnologías para los cultivos alimenticios, industriales y energéticos; la explotación de nuevos recursos naturales renovables y no renovables; la creación y dispersión de nuevas formas biológicas, y la emisión de nuevas sustancias en el ambiente. Los impactos ambientales indirectos se generan a través de las reacomodaciones sociales, económicas, políticas y demográficas que obedecen a los cambios de precios y demandas, de la organización social del trabajo, de los sistemas de producción, del empleo, de la división internacional del trabajo, de los servicios y de la relocalización y naturaleza de las actividades y asentamientos humanos, inducidos por la penetración de la nueva ola tecnológica.

Esta pérdida de biodiversidad y ecosistemas supone una amenaza para el funcionamiento del planeta, nuestra economía y el bienestar de la sociedad humana. Varios informes científicos han confirmado la gravedad de la situación, y advierten que casi dos tercios de los servicios de los ecosistemas en todo el mundo están en declive, por lo que si la situación no cambia, el deterioro anual del bienestar provocado por la pérdida de servicios ecosistémicos equivaldrá al 6 % del PIB mundial.

Por todo lo anterior es urgente que pongamos en funcionamientos los planes, estrategias y políticas de para la conservación del Medio ambiente y los ecosistemas que lo conforman:

Ampliar la base de conocimiento sobre la fragmentación de ecosistemas y necesidades de conectividades de la Región Caribe para la toma de decisiones hacia la recuperación de la estructura ecológica de soporte de la región

2. Promover la incorporación del componente de conectividades en los instrumentos de Ordenamiento Territorial y Planificación Regional como aporte a la gestión y conservación de la biodiversidad de importancia global.

3. Socializar, validar y desarrollar con los actores de la región propuestas de Restauración y Producción Sostenible que permitan disminuir los impactos de las actividades económicas sobre los ecosistemas, favoreciendo las conexiones.

4. Enfocarnos a la conservación de la biodiversidad a escalas eco sistémicas, de paisaje o regionales

5. Haciendo énfasis en el mantenimiento o fortalecimiento de la coherencia ecológica, principalmente facilitando interconectividades ecológicas

6. Asegurando que las áreas núcleo estén amortiguadas contra los efectos de actividades externas potencialmente perjudiciales

7. Restaurando ecosistemas degradados donde sea apropiado

8. Promoviendo la complementariedad entre usos de la tierra y objetivos de conservación, particularmente capitalizando los valores de biodiversidad de los paisajes semi-naturales asociados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com