ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSITEMAS COSTEROS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

ECOSISTEMAS COSTEROS

El Perú presenta a lo largo de toda la franja costera, desde Trujillo hasta Tacna, prolongándose más allá de la frontera con Chile, un característico relieve que marca el inicio de las estribaciones de la Cordillera de los Andes. Estas elevaciones son las llamadas lomas costeras, con gran importancia ecológica, debido a que en ellas se da lugar a particulares procesos biológicos que determinan la presencia de una flora y fauna característica de aquel árido ecosistema.

La formación de las lomas, es producida por diferentes factores ambientales, los cuales interactúan dando lugar a la acumulación de humedad en la superficie de las lomas, la cual es aprovechada por las distintas especies vegetales exclusivas del lugar que atraen a ciertas especies de animales. A la vez, cabe resaltar, su importancia económica ya que son lugares cuya vegetación, en época de lomas, es aprovechada para el pastoreo y también para el desarrollo de otras actividades, de la misma manera que lo hizo el hombre antiguo, existen vestigios arqueológicos e históricos que demuestran que nuestros ancestros vivieron por mucho tiempo en las lomas, sembrando forrajes, arbustos y árboles de los cuales utilizaba sus frutos y madera. Asimismo estos pobladores aprovecharon el agua que les proveían algunos manantiales que permanecían incluso después de la época de garúas.

Las lomas costeras, son ecosistemas de condiciones ecológicas especiales (frágiles) únicos en el mundo, con vegetación de diversos tipos y que reverdece durante el invierno (mayo-octubre). Están distribuidas desde Ilesas (Dpto. de Piura, a 6º L. S.) hasta el norte de Chile (30º L. S.), presentándose en forma más intensa entre los 8º y 18º L. S. Una de las características importantes es La fuerte variación estacional en la disponibilidad de humedad: En verano (Diciembre - Mayo) están secas y en invierno (Junio - Octubre) hay gran humedad.

En el Perú, se registran lomas a lo largo de la franja costera en:

Casma, Huarmey, Lachay, Iguanil, Pasamayo, Collique, La Molina- Villa María del Triunfo, Pachacámac, Pucará, Pacta, Malanche, Asia, Quilmaná, Acarí, Atiquipa, Atico, Quilca, Mejìa, Ilo, Ite entre otras.

Las que actualmente se encuentran protegidas e incluidas en el inventario de SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el estado) son:

Las Lomas de Lachay con la Reserva Nacional de Lachay y las Lomas de Atiquipa recientemente denominada Área de conservación privada.

En el caso de nuestro departamento de Moquegua han sido ya, declaradas como zonas de prioridad Las lomas de huacaluna y tacahuay, como también las lomas de amoquinto.

Se expondrá a continuación, la recopilación de información bibliográfica, al igual que un análisis de esta para sustentar su importancia ecológica, de los ecosistemas estratégicos localizados en nuestra provincia, lomas costeras.

RECOPILACION DE INFORMACION BIOLOGICA

1. Lomas Costeras

Las lomas costeras sudamericanas, son consideradas como “praderas de vegetación en medio del desierto”, estas se extienden a través de un cinturón muy árido, casi continuo, interrumpido ocasionalmente por valles. Se prolongan a más de 500km a lo largo del desierto costero de Perú y Chile, desde los cerros Campana y Cabezón en Trujillo - Perú (8º LS) hasta Huasco y Coquimbo en Chile (30º LS), llegando hasta las primeras estribaciones de la Cordillera de los Andes, a más de 800 msnm. En el Anexo se puede observar un mapa con la ubicación de todas las lomas a lo largo del litoral de Perú y Chile.

La aparición de la vegetación en estos ecosistemas áridos se debe a la corriente peruana de Humboldt, que en interacción con otros factores, genera la concentración de nubes en las zonas costeras durante el invierno. En el lugar donde la neblina rodea los cerros, desde los 400 hasta los 1000 msnm, empiezan a aparecer distintas especies vegetales, siendo más abundantes mientras más neblina se acumule en la superficie. Es por esta razón, que el término lomas proviene, probablemente según algunos autores del Cauqui y el Aymara, como una extensión de la palabra "uma" y "oma" que significan agua.

Debido a los fenómenos de gradación climática, se presentan diferentes ecosistemas. Al inicio se aprecia desierto, luego al aumentar la altura, tilandsiales, los cuales dan paso a arbustos y árboles. Por esta diversidad de ecosistemas, se considera a las lomas como verdaderos laboratorios naturales donde conviven gran cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com