ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ghetto: Implicaciones Sociales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Omar Becerra Moreno, Coautor: Oscar Javier Carranza Plancarte

Grado: Maestro en Derecho con Opción en Humanidades

Universidad: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

E-mail: omar_bemo@live.com.mx

Eje Temático: 4. Enfoques Actuales de los Estudios de Género (Exclusión y Discriminación//Identidades, Diversidas y Prácticas Sexuales)

El Ghetto: Implicaciones Sociales

PALABRAS CLAVE: GHETTO, HOMOSEXUAL, DISCRIMINACION, COMUNIDAD GAY

Cuando una persona descubre o acepta para sí una orientación sexual no heterosexual, descubre  una identidad minoritaria, donde quizás se pueda sentir marginada, incomprendida, o incluso excluida de la sociedad en su conjunto, pero también se ve que esa misma persona se integra a una igualdad, una comunidad y adquiere cierto sentido de pertenencia. La identidad de las minorías puede implicar, la mayoría del tiempo, un sentido de comunidad e incluso puede ser motivo de orgullo.

Resultado de lo anterior, al momento en que se establece un lugar común, para que los mencionados individuos socialicen, es entonces que es posible hablar de la creación de un ghetto, mismo que se puede considerar como espacio físico de segregación social en el que se concentra una población que ha sido excluida de la sociedad por cuanto se cree que es inferior o perjudicial. En el caso de la población homosexual, se puede distinguir entre el ghetto comercializado y el ghetto no comercializado. Donde el primero incluye las empresas privadas de esparcimiento y el último abarca los lugares públicos que se utilizan para tener encuentros de carácter amistoso o sexual, sin que medie relación comercial alguna para tener acceso a ellos.

Si bien es verdad que la existencia de ghettos homosexuales ha tenido un desarrollo mayor dentro de las ciudades importantes del mundo (Zona Rosa, Chueca, Shoho, Marais, entre otros) es también cierto que en ciudades más pequeñas se dan estos espacios de socialización, en donde se deja ver que los mismos se crean con una doble finalidad, por un lado, la prohibición de expresiones de afecto entre personas del mismo sexo en los espacios públicos y por otro lado, la opresión internalizada de los homosexuales que hace que acepten que las expresiones no heterosexuales deben ser marginadas e invisibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com