ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Golpe De La Independencia Paraguaya


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

El golpe

Artículo principal: Revolución de mayo de 1811.

El gobernador español Bernardo Velasco, enterado de la actividad política que realizaba un grupo de criollos, entró en conversaciones con los portugueses para recibir ayuda militar. Ante esta novedad, el Dr. Francia, instó a acelerar el movimiento revolucionario sin que se esperara la llegada de las tropas de Fulgencio Yegros desde el sur. La noche del 14 de mayo, después del toque de queda, el Capitán Mauricio José Troche y un grupo de conjurados se dirigió al Cuartel de la Plaza donde se encontraba de guardia, al frente de un contingente de 34 curuguateños, los capitanes de urbanos Vicente Ignacio Iturbe, Juan Buatista Rivarola y Pedro Juan Caballero que pertenecían al grupo revolucionario.

El cuartel se convirtió en el centro de la sedición. Fueron puestos en libertad los presos políticos, se prepararon las armas, se tomaron medidas de seguridad y se enviaron emisarios al interior para apurar la presencia en Asunción de Fulgencio Yegros y Manuel Atanasio Cabañas.

Simultáneamente las campanas de la Catedral, tocadas a rebato por Doña Juana María de Lara, dieron la señal de que ya estaba en marcha el golpe, y por toda la ciudad corrió el grito de: ¡alboroto en la Plaza!. Varias personas, partidarias del gobernador trataron de ingresar al cuartel pero no lo lograron.

A medianoche, Vicente Ignacio Iturbe se presentó en la residencia del gobernador llevando una nota en la que los conjurados exponían como causa:

«En atención a qe. la Provª esta sierta de qe. habiendola defendido a costa de su sangre, de sus vidas y de sus Haberes del Enemigo qe. la atacó: ahora se va a entregar a una potencia Extranjera, qe. no la defendio con el más pequeño Auxilio, qe. es la Potencia Portugueza; Este Quartel de acuerdo con los Oficiales Patricios, y demás soldados no pueden menos qe. defenderla con los mayores esfuerzos...»

exigiendo:

“La entrega de la plaza, todo el armamento y las llaves del Cabildo”.

“El gobernador Velasco seguiría en el gobierno, pero asociado a dos diputados nombrados por los oficiales del cuartel”.

Como el gobernador Bernardo de Velasco no aceptó las condiciones impuestas por los sediciosos, estos sacaron las tropas a la plaza y colocaron seis cañones, dos frente a la casa de gobierno, dos hacia la bahía y luego uno hacia cada bocacalle. Vicente Ignacio Iturbe fue portador de una nueva intimación, estableciendo un plazo breve para la respuesta. El gobernador Velasco se opuso a todo derramamiento de sangre, y saliendo a la puerta expresó: “Si es por el mando, yo entrego el bastón”. Al conocerse la resolución del gobernador Velasco, el pueblo sintió gran alegría. Se izó una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com