ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Inicio a la Transdisciplinariedad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

El Inicio a la Transdisciplinariedad

Se habla de transdisciplinariedad cuando los saberes de los campos dispares se integran en una visión de conjunto que permite estudiar sus conexiones y relaciones de coordinación y subordinación.

La transdisciplinariedad busca diversas formas en la cual las personas puedan relacionar e incluir diferentes tipos de conocimientos para que los diferentes niveles de la realidad se puedan ubicar desde un mismo punto.

Esta actitud incorpora lo sagrado y lo espiritual como parte de la realidad donde hay armonía entre el ser humano y el objeto.

Según el Dr. Waldemio Vélez, hoy en día vivimos en un mundo en donde las personas cierran sus mentes ante otros conocimientos o culturas debido a que le son erradas o absurdas. Este es un problema muy complejo que puede ser resuelto con la ayuda de la transdisciplinariedad ya que este es una actitud de humildad y apertura para las personas se den cuenta que no solo podemos concentrarnos en solo un punto de vista sino en varios que pueden traer una o más respuestas a los problemas o preguntas que tengamos.

Cuando unimos las 3 facetas de la realidad en la cual convivimos, habrá un equilibrio que ayudara a desarrollar al mundo en algo mejor pero no perfecto debido a que el termino “perfección” no es algo que se podría decir que existe o existirá.

La transdisciplinariedad no renuncia ni rechaza las disciplinas. Con la transdisciplinariedad se aspira a un conocimiento relacional, complejo, que nunca será acabado, pero aspira al diálogo y la revisión permanentes. Sin el uso del dialogo, esta actitud no se podría manifestar ya que el dialogo es la base que nos permite comunicarnos y, por lo tanto, transmitir nuestras ideas y conocimientos

Nos da una manera de pensar y organizar el conocimiento en la cual se abarca la complejidad del mundo y los distintos valores que nos ofrece en la vida diaria.

Se puede decir que la transdisciplinariedad es herética y rebelde debido a que posee una capacidad inherente para asimilar cualquier visión disciplinaria y luego ir mas allá de ella, trascendiéndola. Por eso puede ir más allá de cualquier creencia establecida u ortodoxia, en cualquier campo del saber o en cualquier cultura.

En conclusión, la transdisciplinariedad es una actitud integradora y unificadora que busca un saber colectivo para el bien de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (26.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com