ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios Del Pan


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 2

Desde el año de 1926, el licenciado Manuel Gómez Morin, hombre visionario dedicó su empeño y trabajo en edificar una perspectiva de nación sobre una nueva base cívica, educativa económica, política y social.

Consideraba urgente crear conciencia en la sociedad para que percibiera los problemas por los que atravesaba el país y despertar en ella el deseo de participar en sus soluciones. Su inquietud e ideología se propagó por todo el país.

De esta manera organizó a un grupo de jóvenes coetáneos, quienes se encontraban en el umbral de la vida pública con quienes compartió la necesidad de conformar una nueva nación para crear un nuevo partido político.

Fue así como en febrero de 1939, se constituyó un Comité Organizador que recorrió toda la República Mexicana para unir voluntades e iniciar la formación del partido.

Uno de los más sobresalientes integrantes del Comité Organizacional de Acción Nacional fue el licenciado Efraín González Luna, nació en Autlán, Jalisco, el 18 de octubre de 1898, quien definió la doctrina del partido como “Humanismo Político”.

Del 14 al 17 de septiembre de ese mismo año, reunida la Asamblea Constituyente de Acción Nacional en el local del Frontón México, se adoptaron los Principios de Doctrina y los Estatutos de lo que hoy es el partido.

Entre los fundadores destacan los licenciados: Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández, Juan Landerreche Obregón, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy y Luis Calderón Vega.

A diferencia de otros partidos, Acción Nacional nació de la sociedad y para la sociedad. En los artículos 1ro. y 2do. de su acta constitutiva, se señala que: “La asociación civil y el partido político, se denominan Acción Nacional y, tienen como objetivo la actividad cívica organizada y permanente; la intervención activa en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr el reconocimiento del interés nacional sobre cualquier interés parcial; el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana, y la subordinación de cualquier actividad individual o del Estado a la realización del Bien Común”.

Acción Nacional ha contribuido de manera determinante al despertar ciudadano, logrando convencer a los mexicanos de que, como quedó demostrado el 2 de julio de 2000, era posible, mediante el voto responsable, romper con 70 años de monopolio de un partido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com