ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jueg En El J.m


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El juego es un rasgo singular de la infancia y una actividad que acompaña la experiencia cotidiana de los niños. Además, el juego es un derecho de los niños y una expresión social y cultural que se transmite y se recrea entre generaciones. Este rasgo singular de la conducta infantil tiene una fuerte vinculación con la construcción del conocimiento, ya que, en esta etapa de la vida, investigar, jugar y conocer forman parte de un mismo proceso. Favorecer la expresión del juego en el cotidiano escolar permite que el niño conozca el mundo social y sus derechos y deberes, situándose en la realidad al mismo tiempo que disfruta y desarrolla la creatividad y la imaginación.

El juego es el medio mágico para el niño, es la manera en que se atreve a explorar el entorno, a sentir emociones en un mundo en el que todo es posible, a expresar con otros lenguajes aquellos que no puede aún manifestar con palabras.

El Jardín Maternal es el ámbito de satisfacción e sus necesidades, recreando y disfrutando situaciones que son para el niño lo más importante en esta etapa de su vida. El juego es el mejor instrumento para canalizar estas necesidades.

Desarrollo

Se identifican cuatro rasgos característicos del juego en las salas del jardín maternal. La intersubjetividad: es decir se supone la creación de un espacio compartido, que no es necesariamente un espacio físico, sino un espacio de comunicación entre la maestra y los niños y entre los bebes. En este espacio intersubjetivo cobra sentido hablar de juego, ya que en las salas de jardín maternal el juego se da a partir de la participación conjunta con el adulto. Por esto decimos que supone un proceso de intersubjetividad y la creación de un contexto de significación. Jugar implica establecer un acuerdo y una relación en un marco situacional de comunicación. La construcción e un marco de representación-ficción: supone la creación de un marco de representación ficción que le da a las acciones que allí se realizan un sentido diferente del que estas mismas acciones tendrían si fueran ejecutadas en otro marco. Cuando hablamos de marco se piensa en la posibilidad de simular o aparentar que algo es lo que no es en un sentido amplio. Por ejemplo: es un juego de persecución y no una carrera por atrapar al otro.

Formato del juego: los formatos son segmentos previsibles encadenados entre sí, existen dos tipos de estructuras, una profunda que le ha significado al juego y otra superficial que consiste en un conjunto de reglas de realización. Cuando el formato se inicia, el adulto es quien tiene el dominio de la situación. Las sucesivas repeticiones son las que llevan al niño a asumir mayor protagonismo en la propuesta, una vez que el niño logra controlar la situación el formato se rompe y se abre a nuevos posibles, pierde su carácter repetitivo y fijo, entonces comienzan a construirse situaciones que van más allá. Las acciones dentro del formato vuelven a aparecer pero nunca de la misma manera. Auto motivación: es simple para jugar el niño tiene que querer hacerlo, esto es lo que se denomina auto motivación. En el caso del niño pequeño, la auto motivación también comprende la respuesta del niño a la iniciativa del adulto al juego, cuando esto sucede la actividad iniciada dispara la fuerza del juego; este se alimenta a sí mismo y pasa a ser la principal ocupación del bebe. Estas cuatro características del juego en el niño pequeño se presentan articuladas entre si y varían en cada juego particular.

LOS JUEGOS EN LA SALA DE BEBES

En la sala de bebes, los materiales tienen una presencia particular, se inician las actividades en la sala a partir los materiales, la maestra empieza armando un escenario ficcional donde lo que se realiza sea un juego si los jugadores así lo quieren. La maestra propone una secuencia de acciones repitiéndolas hasta que se asegura de que los niños comprendieron su formato. La construcción del formato del juego se logra a través de la reiteración de la acción en un tipo de ritual, con un final esperado pero que puede ser cambiado. Las modificaciones aparecen a medida que los niños dominan el formato.  Por ejemplo: juego con bloques de gomaespuma y pelotas, la docente arma un formato es decir una sencilla secuencia tamaño la iniciativa en la que la ella y el niño interactúan en un formato lúdico, los niños al principio interpretan y repiten lo que hace la maestra una y otra vez, cuando logran dominar la secuencia el juego se abre a otras experiencias, es decir intenta cosas diferentes y nuevas.

LOS JUEGOS EN LA SALA DE DEAMBULADORES

En las salas maternales, a partir de un material o una iniciativa de la maestra se suceden una serie de juegos que recuperan las diferentes acciones que los niños fueron realizando en otros momentos. En el caso e los deambuladores se pueden analizar dos tipos de juego. Juego en la sala Juego en el patio suele tener un soporte material y por supuesto la En este caso las acciones son iniciadas por los propuesta y la iniciativa de la docente, se produce niños, las maestras suelen observarlos y disponer un dialogo que permite la construcción de un marco materiales que les permitan a los niños realizar de ficción y señala la entrada al terreno lúdico. La juegos motores, como el te choco y me voy. El maestra se encarga de prestar atención a la formato se construye por la reiteración de las reacción de los niños cuando se presentan los acciones en una especie de ritual con final abierto, materiales, a partir de esas reacciones les enseña a los niños al jugar mantienen la estructura del jugar en formatos conocidos con final abierto y arma formato y van introduciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com