ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje De Los jóvenes


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

En la adolescencia, cada generación busca diferenciarse con una forma de hablar diferente. Es parte del desarrollo del joven, si el lenguaje termina restringido sólo a los vocablos del grupo etáreo las habilidades lingüísticas se empobrecen. Al desarrollar un lenguaje lo más amplio posible ayuda a resolver problemas y facilita cualquier aprendizaje.

El lenguaje no es sólo un medio de comunicación sino una herramienta a través de la cual pensamos. Un lenguaje rico desarrolla nuestra capacidad de análisis y ayuda a que entendamos conceptos abstractos. Facilita la comprensión y resolución de problemas, ya sean éstos personales o matemáticos.

"El lenguaje es como los ladrillos con los que se construye todo lo demás". Su estimulación es importante en todas las edades, pero adquiere especial relevancia en la adolescencia. "el joven está en proceso de comprender su mundo interno y desarrollar su identidad. Un lenguaje desarrollado le ayuda a poner etiquetas y nombres a lo que le pasa, a entender las propias emociones.

En su búsqueda de la propia identidad es natural un alejamiento de los padres, lo que en parte se expresa en el uso de un lenguaje distinto al de los adultos. El problema ocurre cuando los modismos y expresiones propias limitan el desarrollo de un lenguaje más elaborado. "En vez de tener un vocabulario amplio que exprese cada objeto, empiezan a usar ‘palabras comodines’ que sirven para nombrar muchas cosas, los modismos no sirven a la hora de conseguir trabajo o de argumentar con un profesor si se siguen estudios superiores.

En todo caso la familia es un espacio donde el joven puede desarrollar sus habilidades lingüísticas. Una forma es dedicando tiempo a la conversación y discusión de temas.

El uso juvenil del computador, no contribuye a desarrollar el lenguaje, es mejor la escuela. Aunque los jóvenes prefieren el lenguaje de los medios de comunicación que casi no requieren elaboración lingüística, a diferencia del colegio que funciona con códigos más desarrollados", interesar a los jóvenes en un lenguaje más elaborado es, en parte, usando en la clase material entretenido, discutir respecto a temas que los afectan, plantear un tema conflictivo con posturas a favor y en contra que deben ser defendidas por los alumnos, o unificar los contenidos de algunos ramos cuando sea posible.

En conclusión la influencia de los medios y la falta de lectura son las causas del deterioro del lenguaje elaborado, porque la mayoría de los jóvenes prefieren utilizar palabras comodines o modismos en vez de palabras más elaboradas, y esto se debe al uso de las redes sociales que no contribuyen al desarrollo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com