ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje De Los jóvenes Del Siglo XXI… Una Barrera Para Alcanzar La Calidad Educativa.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 5

El lenguaje de los jóvenes del siglo XXI…

Una barrera para alcanzar la calidad educativa.

Por María Yaneth Ruiz Ávila

Estudiante de Maestría en Educación

Universidad Cooperativa de Colombia, cohorte 2 – Bogotá, D.C., 2010

La tesis sobre la que se fundamenta el presente ensayo se basa en la pregunta: ¿Puede el lenguaje de los jóvenes del siglo XXI convertirse en una barrera para alcanzar la calidad educativa? Personalmente considero que la respuesta tiene que ver con la idea que tenga el docente sobre calidad educativa, para muchos ésta puede estar supeditada exclusivamente a los resultados de pruebas externas a nivel nacional o internacional; para otros, entre los que me identifico plenamente, tiene que ver con un sistema complejo de procesos y condiciones, que preparan al estudiante para enfrentarse con los retos de una sociedad, en la que los avances tecnológicos y científicos han alcanzado un desarrollo irreprimible. En el artículo titulado “La crisis de la educación del siglo XXI” Díaz Rodrigo (2008) [1 ] expresa que la calidad de educación es aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

Para los docentes que consideran que la calidad tiene que ver con los resultados en pruebas externas de competencias, indudablemente el lenguaje de los jóvenes se puede convertir en una barrera. En este tipo de pruebas la comprensión lectora cobra mucha importancia y sin lugar a dudas, es uno de los principales problemas actuales en la academia de todos los niveles, ya que los medios tecnológicos representados en celulares, redes de internet, chats, sitios web, entre otros, han “liberado” a los jóvenes de la ortografía, la sintaxis, la semántica y demás requisitos que exige el manejo del discurso oral o escrito. Herrera, Manjavacas y Tejado, (2008), en su artículo “El español de los jóvenes”, manifiestan:

El problema surge, como ya se ha dicho, cuando los jóvenes emplean este lenguaje fuera de las nuevas tecnologías y de la comunicación entre iguales y se debe en gran parte a una falta de registros que deberían haber adquirido a lo largo de su formación. Son estas interferencias las que hay que evitar ya que podrían contribuir a que la lengua que aprendan las siguientes generaciones hispanohablantes sea cada vez más pobre. [2 ]

Silvia, B. (2007) [3 ], a este respecto, opina: “Los mismos profesores están muy preocupados por esa fiebre de los SMS y por el creciente aumento, por ejemplo, de abreviaturas típicas de este tipo de mensajes escritos, presentes a veces también, en los exámenes de los jóvenes”; y en otro aparte del mismo documento afirma “Las abreviaturas pueden representar un problema serio en el ámbito escolar o académico, primero porque se pueden "escapar" durante un examen, segundo porque pueden generar dudas a la hora de escribir correctamente.

Para el segundo tipo de docentes, aquellos que consideramos que la calidad educativa tiene que ver no sólo con los resultados de las pruebas externas, sino con un delicado engranaje de procesos institucionales estratégicamente organizados, para que el joven sea altamente competente en diversos contextos, esa jerga o lenguaje producto de su inmersión en el ciberespacio, puede y debe utilizarse como estrategia pedagógica para aprovechar al máximo las potencialidades, desarrolladas por el medio en nuestros estudiantes. ¿Quién puede superarlos en el manejo de las nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com