ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICAS DE LECTURA Y LENGUAJE EN NIÑOS Y JOVENES, E INTEGRACIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

                                                   [pic 1]

Instituto Pedagógico de Postgrado de Sonora

Ensayo: PROBLEMÁTICAS DE LECTURA Y LENGUAJE EN NIÑOS Y JOVENES, E INTEGRACIÓN ESCOLAR

Trabajo presentado en cumplimiento a la materia:

Proyectos de Investigación Social con Visión Lingüística

Conductora: Mtra. Rosario Montaño

Alumna: Rosalba Yedid Román Arias

16/05/2015

Introducción

En una era en la que sólo hace falta dar clic para encontrar lo que buscas sin necesidad de acudir a un libro para obtener información, y bombardeada por los medios de comunicación que están llenos de estereotipos de “ejemplos a seguir” para los niños y jóvenes; se vuelve una tarea aún más difícil para el ámbito educativo el fomento de la lectura y el buen uso del lenguaje, además son pocas las personas que realmente se sienten comprometidas con la formación de los niños y jóvenes, pues los padres ya sea por falta de tiempo, recursos o interés, no se involucran en la fomentación de la lectura y otros buenos hábitos formativos, aunado a esto, el hecho de que existen maestros que no detectan o no saben tratar a los alumnos con problemas de lectura por alguna condición, discapacidad o desinterés.

Es por eso que en este ensayo se presentan temas como: la problemática que hay en la lectura y lenguaje en los jóvenes y niños, y cómo integrar especialmente a los alumnos que tienen dificultades para desarrollar ciertas habilidades, pues es importante tratar estos aspectos que influyen en el desarrollo y formación de los educandos, es por ello que también se presentan estrategias para la solución de dichos problemas.

También este ensayo está hecho para crear conciencia y hacer un llamado a de atención a padres de familia, alumnos, maestros y las instituciones educativas; para que fijemos la mirada en estos que son problemas de la sociedad actual y especialmente en México, así que si queremos un mejor país comencemos por la educación y por nosotros mismos para poder transmitir la cultura de la lectura a todos los niños y jóvenes que son el hoy y mañana.

Para poder abordar estos temas es necesario definir algunos conceptos: Lectura, Leguaje e Integración Escolar. De estos tres aspectos principales a tratar existe un gran número de definiciones, pues además de ser variadas y múltiples, cada una de ellas expresa ideas, con esto se permite el análisis de los aspectos involucrados.

Margarita Gómez Palacios describe a la lectura como un proceso interactivo de comunicación, en el que se establece una relación entre el texto y lector, quién al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se construye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto sino del lector, que conforme lo va leyendo, le va otorgando un sentido particular de acuerdo a sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.

Mientras que por lenguaje es una capacidad propia del ser humano que para expresar pensamientos y sentimientos, por medio de la palabra, o la escritura. El lenguaje es uno de los procesos mentales humanos más complejos ya que a través de éste que nos podemos comunicar, es por eso que el buen desarrollo del lenguaje juega un papel fundamental. Según Piaget en la eta pre-operacional que abarca de los 2 a los 7 años, el desarrollo más importante es el uso del lenguaje; obviamente este se sigue desarrollando conforme a los conocimientos y madurez que se va adquiriendo.

Por otro lado, la integración educativa y/o escolar, como objeto de estudio e investigación, tiene una historia reciente en nuestro país, es por ello que existe una discusión conceptual acerca de este término, de lo que si se eta seguro es de la integración es un término que se utiliza regularmente para hablar del proceso que permite maximizar la interacción entre los menores de la misma edad, sin importar las condiciones discapacitantes de algunos de ellos (Sofía Leticia Morales). Aunque el termino anterior hace alusión a la inclusión de los niños con discapacidades, a la escuelas normales; también tiene aplicación al hecho de involucra a los niños presa de burlas o rezagados por falta de empatía con sus demás compañeros de clase.

Claro está que la lectura es un tema recurrente cuando se trata de los problemas educativos y de la problemática cultural de una sociedad, debido a que es un hecho de construcción social, un fenómeno sociocultural. Y específicamente México es uno de los países con los índice más bajos de lectura pero la pregunta obligada es ¿por qué no leen los niños y jóvenes?

 Algunas razones tienen que ver con el ambiente en el que se desarrollen los niños, si un niño crece en una familia en donde no se valoren los libros y se inculque el gusto por la lectura o simplemente el sólo hecho de ver a sus padre tomarse un tiempo para leer, lo más probable es que el niño crecerá con esa inclinación hacia la lectura y será difícil que le guste en el futuro. En vez de eso prefieren utilizar su tiempo libre para dormir, jugar o ver televisión.

Cabe resaltar que los tiempos van cambiando y todo se ha ido modernizando y junto con ello han aparecido otras formas de entretenimientos, se ha generalizando más el uso de celulares, tabletas, videojuegos, computadoras y un sinfín de distractores que llaman la atención de los jóvenes y niños, y cada vez alcanza a un público menor de 7 años; alejándolos de hábitos que en antaño eran más comunes, tal como el sentarse a disfrutar de un buen libro en una tarde. Pero al mismo tiempo el internet como herramienta ha acercado a personas a la lectura pues encuentras una variedad de libros en línea en algunos casos de forma gratuita, lo que ayuda en gran manera pues en México hay que señalar que la literatura es cara, un buen libro te puede costar 300 pesos y dada la economía del país, alimentar ese buen hábito puede ser caro para muchas familias que se encuentra en situación de pobreza y prefieren primeramente suplir las necesidades básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com