ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 13

EL LENGUAJE.

Introducción:

El conocer los procesos de adquisición del lenguaje en el desarrollo del ser humano, históricamente ha tomado relevancia entre los investigadores. Simplemente por tener esa necesidad de comunicarnos con cualquier persona que nos rodea, sobretodo, porque es como establecemos relaciones sociales.

Por ello, el presente trabajo tiene la finalidad de presentar planteamientos, como forma de comunicación y el cómo se consigue por medio de los algunos procesos.

Se abordaran algunas teorías, los principios básicos del desarrollo lingüístico y los componentes del lenguaje, incluyendo con ellos, el cómo o porque es necesaria la participación de personas que sean el andamiaje, para que dentro de esa adquisición y niño pueda lograr una comunicación efectiva.

El medio de comunicación entre los seres humanos es a través de signos orales o escritos, los cuales poseen un significado y forma parte de nuestro pensamiento es el lenguaje.

El lenguaje es un medio de expresión, el cual es parte de nuestra personalidad y nos ayuda a interpretar todo lo que existe a nuestro alrededor.

El lenguaje oral es un fenómeno social y nos permite aprender e intercambiar información; este se va adquiriendo progresivamente durante los primeros meses de vida por medio de la constante interacción con los adultos.

El niño manifiesta sus primeras formas de comunicación por medio del llanto, la risa y los gestos, para después por medio del habla maternal vaya reconociendo y experimentando la producción de sonidos que formaran parte de su lenguaje; y ya después la interacción con otros lo impulsen poco a poco a producir sus primeras palabras para después convertirlas en oraciones.

Desde que el pequeño comienza a hablar se considera un participante activo de la sociedad, es impresionante como comprenden el lenguaje por medio de palabras y frases clave, pero apoyándose siempre en el contexto y la gente que los rodea para poder entender lo que se dice y así darle un significado.

Desarrollo:

El lenguaje, para todo ser humano, se ve reflejado como lo más importante dentro de lo que significa un medio de comunicación. El hablar, es de lo más cotidiano, y por ello, a veces no es entendido lo complejo que es el que nosotros estemos en esa “platica convencional”, que existe gracias a que se ha aprendido a transmitir pensamientos, y a comprender lo que nos dice, llamado simplemente reciprocidad. Es un intercambio de significados, donde se expresa tanto sentimientos, emociones, sensaciones, ideas, reflexiones, etc.

Pero el lenguaje dentro del desarrollo humano, no se adquiere simplemente gracias a la naturaleza visto como la herencia. Éste, irá apropiándose y transformándose dentro del ambiente en que se desenvuelva, como lo explica Piaget, teórico interaccionista (cognoscitiva), “las complejas estructuras del lenguaje no son necesariamente innatas ni aprendidas. Más bien, surgen a raíz de las interacciones constantes entre el funcionamiento interno del niño y el ambiente sociolingüístico externo”. Justamente, el ser humano, no nace con el lenguaje, sino que se encuentra dentro de un proceso cognitivo que lo irá adquiriendo progresivamente, junto con las condiciones que le brinde el ambiente externo.

Retomando ahora el ambiente social y la cultura, se encuentra el teórico interaccionista (contextual) Vygotsky, el explica que todo niño, nace dentro de una comunidad, por lo cual, se conecta por medio de interacciones lingüísticas. Actualmente, estas dos teorías, han sido base para estudiar como se adquiere el lenguaje, sobre todo por el interés que ha recibido el conocer este desarrollo, y las principalmente utilizadas, pues son las que intervienen para este análisis, dentro la educación normalista, aunque también se reconoce a Bruner que retoma a Vygotsky. De igual forma reanudo en estas posturas, ya que ser parte de una sociedad, la comunicación se manifiesta y se desenvuelve en ella, es algo que observamos y en la cual participamos continuamente.

Al retomar los principios básicos del desarrollo lingüístico nos damos cuenta que se hace hincapié primeramente como un fenómeno social, pues todas las personas han creado formas para interactuar y comunicarse. Desde que se es pequeño, aprende la lengua de su ambiente de igual modo va adquiriendo la variedad de formas para seguir participando dentro de la sociedad por eso mismo, se aprende sin instrucción directa y en un lapso breve, pues a la edad de 7 años tiene construido ya el 90% de la estructura del lenguaje. Pero ¿en que momento o como desarrolla esta habilidad comunicativa, que no solo sea una imitación, sin tener una comprensión real? En un principio el niño lo hace por manifestar una necesidad, ¿pero cuando lo utiliza como herramienta para comunicarse y desarrolla sus capacidades cognitivas?

Para tener un panorama más amplio, pero comprendiendo los componentes del lenguaje oral de una forma sencilla y clara, en la cual podemos enlazarlo con los principios, primeramente recordemos que las lenguas son sistemas de símbolos con reglas socialmente establecidas, para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones, también, por ser tan complejo, se va adquiriendo gradualmente. De este modo, el primer componente para relacionar es la fonología, que vienen a ser todos los sonidos o fonemas* de una lengua, este nivel está compuesto por dos etapas, la prelingüística y otra lingüística. La primera es utilizada sin tener un conocimiento ni uso de las palabras, puede ser vista como algo biológico, con la cual, manifestar necesidades como antes se mencionó, por ejemplo, llanto, arrullo, balbuceo. Por eso éste último es “un proceso de maduración sin relación aparente con el lenguaje…”. Ya en la etapa lingüística, aún sin tener una pronunciación correcta se utiliza el lenguaje. Si hablamos que esto transcurre dentro de la sociedad, ¿qué función tienen las personas que rodean a los infantes? Al formar parte del andamiaje, se puede ir construyendo y guiando, a una pronunciación correcta de las palabras, cuando el infante, simplifica o reduce la estructura de la palabra. Ahora bien, el niño debe comprender también el significado de la palabra, y no tener solo una referencia (palabra-imagen) o solo utilizarlo de forma instrumental, para que de éste modo pueda ampliar su vocabulario, este es el acercamiento a lo que se conoce como nivel léxico-semántico. Se manifiesta tanto en la “comprensión como en la producción del lenguaje”, aunque “la comprensión de las palabras y frases antecede a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com