ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Ideal


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE TIPO DE PROFESOR SE NECESITA PARA EL ADOLESCENTE DE HOY?

La educación como bien es sabido, es una construcción social donde participa todo el colectivo garantizando así, un futuro lleno de oportunidades y cambios positivos que contribuyan al levantamiento de la sociedad joven, preparada con actitudes y habilidades adquiridas por su propia voluntad, esfuerzo y la mano amiga de un maestro. Un maestro que emerja ante las dificultades y trabas que se presenten en algún momento de su vida profesional o personal, entre dichos lineamientos cabe señalar el perfil del maestro, el perfil del profesional su rol como maestro de aula y como maestro en las relaciones sociales, son algunos de los temas importantes para el docente del siglo XXI.

En nuestra actualidad se ha vuelto un tema a debatir entre la sociedad, el profesor contemporáneo necesita estar en constante revolución para atender a las necesidades de la sociedad que hoy en día esta inmiscuida en la globalización ya que en este siglo que constantes cambios y de avances en la tecnología debe estar al día, sin embargo para cada persona varían las expectativas que se tienen del docente porque cada uno esperará cualidades que respondan a las demandas que uno mismo necesita. Es decir cada alumno concibe como profesor ideal al que cumple con sus expectativas.

Soy consciente de que al pensar en el profesor actual hay muchas expectativas diferentes, voy a describir cómo sería para mí. No sé si existe alguno que reúna todas y cada una de las cualidades. Lo que sí está claro es que, al pensar en el profesor del adolescente del siglo, me planteo los caminos para poder acercarme a serlo yo de cara a la práctica. Un docente efectivo, es aquel que siente la vocación de formar a sus alumnos. Es capaz de crear ambientes de trabajo en los que da cabida a las diferencias con las que cuenta cada alumno, en un ambiente afectivo, cálido y a la vez exigente. Esto se refiere al ámbito de las interacciones entre maestro¬-alumno.

En lo que respecta a lo académico el maestro debe de diseñar y organizar las experiencias de aprendizaje utilizando el método más adecuado. Fomentar siempre un ambiente de motivación, participación del estudiante y aprendizaje significativo, en conjunción con la metodología del trabajo y la excelencia académica.

debe adaptar las actividades docentes a las características y necesidades educativas especiales concretas de los alumnos, seguir el ritmo de trabajo propio de ellos, sin descuido del nivel académico. A la vez establecer un sistema de retroalimentación oportuna que, al mismo tiempo que verifica el logro de los propósitos establecidos.

Para llegar a ser este tipo de docente, se debe de entregar por completo a este tipo de visión. Pero a la vez, como dice el texto de Violeta Arancibia, Efectividad Escolar: “Los profesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com