ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Investigador


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

El maestro investigador.

El maestro es una figura en la transformación de la educación actual y de nuestro futuro. De la competencia que tiene cada persona en su profesión y de su calidad humana depende la tarea de hacer Investigación Educativa seria y trascendente. Problemas que van desde la desnutrición y los consecuentes desniveles en el aprendizaje de los alumnos, hasta la carencia de locales, mobiliario y material educativo, pasando por la deficiente e inadecuada formación profesional de los maestros, la mala dirección de los colegios, escasas acciones de supervisión, falta de investigaciones y experiencias pedagógicas, sin contar con la grave desatención de los niños en las escuelas rurales hacen necesaria, la acción de priorización para su atención. Frente a estos problemas educativos los maestros juegan un rol importante el de buscar soluciones mediante la investigación como actividad creativa de la sociedad del futuro.

La participación del maestro en la Investigación Educativa por un lado motivando u orientando a los estudiantes a investigar no solamente para cumplir con ciertas exigencias. A desarrollar una correcta investigación educativa los maestros deben cambiar la forma de enseñar y orientar el aprendizaje, que dejen la rutina y que asuman funciones múltiples, Estamos, pues, ante la necesidad de contar con un maestro investigador, que busque mejorar la práctica y el desarrollo del rol basado en un trabajo específico que responda a problemas. Consideran al “maestro investigador a aquel que sus conocimientos de la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por la vía de la investigación.

Reflexión como actividad primordial del docente.

Los profesores tienen que realizar juicios críticos en su práctica educativa, cada reflexión y viene que ser seria y llevada de la mano con una buena argumentación y fundamentación el aula dando ejemplos, evidencias concretas y sobre todo detalladas para la comprensión de los alumnos

Los profesores están llamados a realizar juicios críticos de su práctica pedagógica en un trabajo en quipo constante si bien su cultura individualista domina hoy en día, el trabajo en equipo es necesario, por no decir fundamental, para lograr buenos resultados en cuanto al aprendizaje. Generar ayudas pedagógicas y trabajo en equipo permiten analizar problemas comunes aunando criterios de acción coherente e inmediata, que buscan soluciones desde el conocimiento práctico y teórico, en una organización educativa basada en la cooperación y la colaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com