ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es ser un maestro investigador. Practica pedagogica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es ser un maestro investigador?

Por.

Angie Paola Ossa Osorio

Curso.

Practica pedagógica II

Docente.

Nubia Astrid Sánchez

Universidad De Antioquia.

Facultad de Educación.

Medellín

2020

La labor de ser maestro es acompañar a otros en el aprendizaje y formación, crear respuestas a las situaciones que se presenten a diario en el aula o fuera de ella.

 Ser un maestro investigador, es ser un individuo crítico, responsable, reflexivo y dispuesto a probar nuevas corrientes, que aunque no sean con lo que más está de acuerdo no las deseche sin si quiera explorarlas, también debe ser un buen lector, con suficiente tiempo para explorar, preguntar y tratar de resolver sus dudas.

Para Chirino Ramos (1997) el maestro investigador "es aquel que sin abandonar el aula de clase, cuya vivencia es irrepetible, es capaz de buscar alternativas de solución a los problemas de su quehacer profesional por la vía de la ciencia".

El maestro investigador lleva la ciencia al aula, no necesita salir de ella para mostrar el método científico, trata en lo más posible de llevar la teoría a la práctica, busca problemas dentro de su contexto y lo resuelve a través de ese proceso de formación.

No solo se debe ser un transmisor de conocimiento, fechas y estatutos de la educación, quedarnos en el aula reproduciendo contenidos de los libros sin darles un verdadero significado en el contexto en que se está compartiendo, no sirve para nada impartir un conocimiento si no se genera la curiosidad del alumno sino se le hace interesar por ello, quedarse solo en la teoría no sirve mucho, ya que lo que verdaderamente se queda en la mente de un individuo es lo que puede asociar con su vivencia, lo que puede aplicar a su vida y contexto, la práctica es uno de los pasos más importantes de la investigación ahí es donde se evidencia si la teoría si esta correcta, como podemos mejorarla, o si radicalmente se debe cambiar.

 Dejar a un lado ese estereotipo de “dictar o dar clase” como lo más fundamental en la formación de los otros, debería ser  un requisito para ser maestro investigador, uno de los principales objetivos que cualquier docente debería tener es el de formar personas integrales, criticas, investigadoras y con la capacidad de reflexionar sobre sus propios actos, y conclusiones.

[...] a medida que ciertas estrategias son incorporadas como "educación profesional" éstas incluyen nociones tales como "el maestro reflexivo" e "investigación acción" (Kallos & Selander, 1993). Esta última surge a través de un aumento en el énfasis sobre la instrucción en la evaluación en el aula; estrategia que gobiernan a distancia a través del arte del auto-examen. Sin buscar una correspondencia, se puede ver que todas las estrategias aquí descritas, como la didáctica y el maestro profesional "autónomo" que es autoreflexivo, están relacionados a las disposiciones a la enseñanza (sic) inscritas en las prácticas de "búsqueda de metas" [...]. (Popkewitz, 2000: 114)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com