ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Como Investigador En El Aula


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

EL MAESTRO COMO INVESTIGADOR EN EL AULA

Con seguridad se puede decir que no es cierto que la calidad de la educación dependa de la planeación y activismo en exceso de los docentes dentro del aula, por lo contrario se truncan algunos proyectos en los cuales participan indirectamente los estudiantes, siendo esta la clave para generar procesos de aprendizaje, el simple seguimiento paso a pos de las actividades cotidianas en un aula pueden convertirse en la herramienta más efectiva para general procesos de investigación.

El fenómeno del enclaustramiento de los docentes en un aula de clase, es la venda que no permite que vea el entorno, un espacio rico en problemáticas que generen procesos de investigación; un maestro investigador no es un ser de otro mundo, simplemente es aquel que se atreve a abrir las ventanas del aula en la cual se encuentra y por tanto descubre un maravilloso mundo oculto que siempre ha estado ahí a los ojos de todos pero que nadie ve.

En torno a los conceptos de aula que aparecen en cada época, se desarrollan funciones del profesor. Se generan perfiles de éste como educador, como modelo del comportamiento, como transmisor de conocimiento, como repetidor, como técnico, como planificador, como innovador, como orientador; como agente que toma decisiones, propicia cambios, resuelve problemas y transforma la realidad de su contexto.

El momento actual se caracteriza por la notable preocupación por la calidad de la enseñanza, donde el maestro aparece como el protagonista central. Su actuación en el aula y en la escuela se considera cada vez con mayor intensidad indicador de calidad, razón por la cual la formación de éste es también el eje de la controversia actual sobre la problemática educativa.

Retomando la información consultada podemos aludir que el modelo didáctico se debe considerar de suma importancia las competencias profesiones que debe desarrollar el profesor, precisando el papel del maestro; donde se menciona que el maestro debe tener un mayor grado de coherencia con los distintos principios pero específicamente pedagógicos del modelo.

Considerando el papel del docente como facilitador del aprendizaje de sus alumnos, a su vez como investigador de los procesos que acontecen en el aula, estás situaciones conjugadas propician un resultado favorecedor a la propuesta.

Stenhouse diseñó un modelo procesual donde se le daba realce a los principios dentro del aula, pero también en actividades de investigación de los profesores. Por otro lado Elliot, en 1984 introduce en la metodología investigativa para el aula; la técnica de la “triangulación” Profesor- alumno – observador; siendo el primero de estos el que decide los fines y los medios de estudio.

La investigación permite que el observador vaya corrigiendo y aprendiendo durante el proceso. En lo que refiere al enfoque cualitativo se caracteriza: interesarse en situaciones problemáticas, negociaciones de acceso (cómo, dónde, cuándo), conocer la metodología y utilizarla correctamente. Ericsson mencionaba que la investigación cualitativa es una observación participativa.

Desde este planteamiento, el docente, junto con los estudiantes, como protagonista de los procesos de aprendizaje al interior del aula de clase están llamados a pensarse el proceso de enseñanza como un medio que partiendo de las situaciones e interese reales, puede convertirse en un método para adquirir conocimientos y desarrollar competencias. Sin embargo conocer la realidad, implica explorar, investigar, asombrarse, identificar problemáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com