ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maltrato Infantil


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

EL MALTRATO INFANTIL

Las personas adultas nos estamos quejando por la creciente ola de violencia que ha surgido en nuestro país y nos preguntamos en cuál será la manera de poder enfrentarla, y de ser posible, desaparecerla de nuestra sociedad; sin embargo, muchos de nosotros pasamos por alto, aquellas acciones que generan una mala formación y desarrollo, en nuestros ciudadanos del futuro: nuestros niños.

Según diversas fuentes, “El Maltrato Infantil, es toda conducta que, por acción u omisión, produce un daño físico o psicológico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad”.

Desde los tiempos de nuestros abuelos, se cree que la forma más efectiva de educar a los niños es usando el maltrato; muchos recordaremos la frase “La letra con sangre entra”, con el que se justificaba el uso del Castigo (o maltrato) como instrumento de corrección y como una estrategia de formación moral. De ahí que en la actualidad, muchos padres y madres maltratadores obtienen su más persistente justificación del daño que infligen a sus hijos.

Con frecuencia, estos hechos se presentan en los estratos sociales bajos, que tienen bajo nivel cultural debido a la falta de medios económicos que les hagan recibir una educación adecuada.

En zonas rurales la violencia se presenta como algo normal, los padres, hermanos mayores, maestros de escuela, suelen aplicar castigos a los niños, como forma de castigo ya sea por no haber hecho alguna labor que se les encomendó o por haber hecho mal alguna tarea, en este ambiente los niños desde temprana edad tienen obligaciones que realizar ya que debido a la falta de dinero se ven en la necesidad de ayudar a sus padres, ya sea en labores domésticas como en el trabajo mismo, y ello es también una forma de maltrato y explotación infantil.

Un entorno familiar en el que se presenten episodios maltrato puede traer consecuencias negativas en el desarrollo de los niños y niñas, no sólo en términos físicos, sino también emocionales, consecuencias en su autoestima, rendimiento escolar y proceso de socialización.

Además, no solo afecta negativamente el cuidado físico, cariñoso y protector que deben dar los padres a sus hijos o hijas; es el Hogar, el espacio en donde se valida una forma de relación entre las personas. Es decir, estos niños crecen con la creencia que ésa es la única manera de resolver los conflictos, y llega a formar parte de su manera de relacionarse con la sociedad durante su niñez, así como cuando sea joven y adulto.

De acuerdo a las estadísticas de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), La Libertad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cifras de maltrato infantil, según manifestaciones de la titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), María Santiago Bailetti, que ofreció a los medios de comunicación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com