ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

MALATRATO INFANTIL

Se entiende por maltrato infantil ” al conjunto de acciones u omisiones ocasionales o habituales no accidentales ejercidas en una relación compleja que causan daño físico y psicológica a niños, niñas y adolescentes que trae consecuencias negativas en su desarrollo, suprimiendo sus derechos individuales y colectivos.” (curso de maltrato infantil. usco )

Esta problemática de maltrato infantil siempre ha existido, dando un trato poco adecuado a los niños en todos los estratos sociales, lo cual se ha evidenciado con gran firmeza en todas las épocas de la historia de la humanidad. Justificando en múltiples ocasiones este tipo de abusos a los infantes e ignorando las graves consecuencias de estos. En la mitología griega por ejemplo el dios cronos devoraba a sus hijos temiendo que uno de ellos le quitara el trono, En Tiro y Sidón se les sacrificaba para calmar la ira de los dioses. Los morabitas, amonitas y fenicios adoraban al dios Moloch que tenía figura de hombre y cabeza de ternero, construido en bronce y con una gran parrilla ardiente en la mano, donde colocaban a los niños vivos para implorarle clemencia. En Egipto, cada año se ahogaba en el Nilo a una jovencita para que el río se desbordara y fertilizara la tierra. Infantes que presentaran problemas de salud, deficiencias físicas y psíquicas o considerados niños débiles eran sacrificados en Esparta, en los países cristianos, se acostumbraba a azotar a los niños el día de los Inocentes para recordar la matanza perpetrada bajo el reinado de Herodes. El infanticidio como otra forma de violencia se ve claramente en la religión, como el caso de Abraham cuando estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac. En la antigua Palestina se sacrificaban los primogénitos en honor a los dioses. En india las niñas eran sacrificadas y ofrecidas a los dioses por no ser rentables, y en china, la matanza de niños llegó casi hasta nuestros días, ya que el infanticidio femenino era permitido como una forma de control prenatal; el cuarto hijo era abandonado en las afueras de la ciudad para que fuera alimento de los lobos salvajes. Como estos, existen muchos más casos de maltrato hacia los niños a lo largo de la historia, y lo más triste es que en muchos de estos casos el maltrato era aceptado por la sociedad como forma de disminuir la población o hacer ofrendas utilizando a los niños como simples objetos manejados a su antojo y sin ningún respeto por ellos.

Es de esta manera que se demuestra a través de toda la historia que los niños han sufrido grandes abusos, excluyéndolos de la sociedad y tratándolos como objetos sin derechos ni necesidades especiales. Es solo hasta la aparición del caso de “Mary Ellen” que fue la primera niña rescatada del maltrato al que era sometida por su madre, que se comienza a tomar conciencia de lo que es “el niño como persona con derechos”, implementando de esta forma políticas para la prevención del maltrato a los niños, y dando origen a la declaración de los derechos del niño en Ginebra en el año 1924, donde a partir de esta se dieron muchos más aportes en materia legislativa para la defensa de los derechos de los niños .

Es solo hasta el 20 de nov de 1989 que la convención de los derechos del niño (CDN) expone el primer tratado internacional que explica todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los niños. Aportando de tal manera a la prevención del maltrato y abuso a menores, mejorando la calidad y las condiciones de vida de los infantes, dándoles el lugar y el cuidado que necesitan y merecen como seres humanos , pero no cualquier tipo de cuidado, los niños necesitan una atención especial que garantice su óptimo desarrollo físico y psicológico. Ya que las primeras experiencias al inicio de la vida son de vital importancia para el crecimiento personal.

A partir de la comprensión de los sucesos de abusos hacia los menores a través de la historia y analizando las problemáticas actuales de este fenómeno como la explotación laboral, el infanticidio, el abuso sexual y la vulnerabilidad de los niños, y con la exposición del tratado de la CDN se da paso a una nueva concepción de lo que es el niño, considerado ahora como “un ser indefenso que necesita cuidado y protección, que es irresponsable, víctima del medio y acreedor de cuidados particulares”.

Es así, como ahora se da un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com