ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

¿Que es el Maltrato Infantil?

Según Gracia Fuster y Misitu Ochoa es cualquier daño físico o psicológico no accidental contra un menor de dieciséis o dieciocho años – según el régimen de cada país -, ocasionando por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales de omisión o comisión y que amenazan el desarrollo normal, tanto físico como psicológico del niño.

Algunas formas de maltrato infantil Maltrato físico son el abandono físico, maltrato emocional, abandono emocional, abuso sexual, explotación laboral y la corrupción.

Abuso Sexual: Contactos entre niños y un adulto en los que se utiliza al niño como objeto gratificante para las necesidades o deseos sexuales del adulto, interfiriendo o pudiendo interferir esta experiencia en el desarrollo normal de la salud del niño es como define el abuso sexual el National Center of Child Abuse and Neglect. Aquí se debe de tomar en cuanta incidencia y prevalecencia del abuso sexual las características de la víctima y su género.

Síndrome de Munchausen: es cuando la madre, el padre o el tutor provocan en el menor síntomas patológicos que requieren hospitalización o tratamiento médico reiterado, mediante la administración de sustancias o manipulación de excreciones.

Molina Cabañero también nos menciona que existen otras formas de maltrato, estas son: ingesta de compuestos o sustancias químicas por acción de los padres está calcificación se debe de diferenciar del síndrome de Munchausen. Aquí pueden reconocerse los siguientes tipos:

 intoxicación intrauterina: a través de la lactancia, por descuido o negligencia.

También se deberían de considerar las formas poco convencionales en el maltrato infantil tales como:

Observar cuadros confusos que llevan a suponer que se pude tratar de maltrato como lo son:

 Quemaduras de secadores de pelo

 Intoxicaciones por sal

 Aspiración de pimienta

 Síndrome de oreja de coliflor

 Ritualismos

 Déficit de vitaminas

Los maltratos en la infancia pueden ejercer un importante impacto en el desarrollo infantil con consecuentes perjuicios, presentes y futuros, en el funcionamiento social, emocional y cognitivo. Existen efectos de corto, mediano y largo plazo.

Efectos de corto y mediano plazo: aquí se ve afectado el desarrollo emocional y de la personalidad, la competencia social y el funcionamiento intelectual y ajuste escolar del niño.

Efectos de largo plazo: puede desencadenar una enfermedad mental, la delinquencia y actos violentos o abuso sexual hacia otros niños.

El síndrome de maltrato infantil según Kempe nos dice Conjunto de significados amplios que aluden a un complejo espectro de comportamientos sobre los cuales se pueden producir zonas muy amplias de superposiciones y coincidencias.

Existen dos formas fundamentales de maltrato:

1. Forma Activa: Se observan de diferentes cronologías, puede ser causadas por un golpe o por diferentes.

Aguda.- las lesiones fueron causadas en un solo castigo, pero muy exagerado.

Crónica.- el castigo es repetitivo durante días.

Cuando se sospecha cuando el niño de corta edad tiene un traumatismo inusual si hay algún historial de traumatismo, cicatrices múltiples, no existe relación entre la historia brindada con los traumatismos.

Algunas de las lesiones más frecuentes en el maltrato infantil son como las equimosis de labios, ruptura del frenulum, equimosis en miembros, mordeduras, en los huesos; las costillas, desprendimientos de pequeños fragmentos en los extremos, fractura de la diáfisis o fractura de hueso parietal, lesiones en vísceras, ruptura de hígado, intestino. En ocasiones cuando los hematomas no son visibles se tiene que incidir la piel para su diagnostico, por lo general ocurre en tórax, cadera, y miembros.

Aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com