ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercosur


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….… 03

• Ventajas de Venezuela al ingresar al MERCOSUR……………..…… 04

• Desventajas de Venezuela al ingresar al MERCOSUR……………… 05

• Es conveniente o no el ingreso de Venezuela al MERCOSUR…….. 07

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….. 09

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………… 10

INTRODUCCIÓN

El estado venezolano ha realizado un significativo esfuerzo político y económico tratando de debilitar la influencia de Washington en la región, ofreciendo petróleo en condiciones ventajosas de pago a los países del Caribe y América del Sur, firmando acuerdos comerciales y de cooperación con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en grandes planes de infraestructura, construcción de refinerías, gasoductos, oleoductos y estaciones de servicios.

Y a raíz de la posible integración de Venezuela al MERCOSUR, se ha comenzado a manejar una imagen de Venezuela como de “País Bisagra”, por su posición conectora entre los diversos mecanismos de integración regional. Además de destacar, que constantemente se lee en los diferentes medios de comunicación distintas opiniones sobre la incorporación de Venezuela en el Mercosur, para algunos, representa una desventaja, para otros una oportunidad. Lo cierto es que Venezuela es un actor más en el escenario del Mercosur, su buena actuación dependerá de los programas de gobierno, de los acuerdos y del rol del sector empresarial involucrados en ellos.

Por todas estas razones es que el presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar los efectos, en términos comerciales y políticos, de dicha adhesión para el país. Para ello, se presenta algunas ventajas y desventajas que presentaría Venezuela al ser un país integrante de MERCOSUR; para luego analizar el significado y las implicaciones de la incorporación de Venezuela y definir si sería conveniente o no su incorporación.

El gran potencial que ofrece MERCOSUR parece trazar actualmente la política exterior venezolana en materia de integración. La dinámica de la actitud venezolana en cuanto a la posibilidad de asociarse al el, ha estado marcada por diversos factores, entre los cuales se encuentran los beneficios que este puede proporcionarle, ya que ciertamente el MERCOSUR se ha convertido en el polo más dinámico de integración en Sudamérica.

Por otra parte, en el orden jurídico, también se percibe las ventajas en cuanto a que, la construcción de una zona de libre comercio, se consolidaría una vez que se firme un acuerdo con el MERCOSUR, con lo que se liberará todo el comercio latinoamericano, lográndose con ello un paso importante hacia la consolidación de la tan deseada integración hemisférica.

No obstante, para predecir lo conveniente o no, del futuro comportamiento exportador e importador de Venezuela dentro del MERCOSUR, es necesario evaluar las ventajas y desventajas que se presentaría al efectuarse un posible ingreso.

1. VENTAJAS:

Cabe señalar que en diversas declaraciones emitidas por parte del sector gubernamental, han coincidido en identificar que el principal atractivo que ofrece el MERCOSUR para Venezuela, es el mercado del norte de Brasil en virtud de su cercanía y la complementariedad económica con esa zona.

En materia económica, afirma Isaac Cohen, ex Director de la Oficina en Washington de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que el ingreso de Venezuela significa un mercado adicional para el MERCOSUR.

Desde el punto de vista político es una ganancia, porque rompe su aislamiento.

Con el intercambio comercial Venezuela- MERCOSUR se tiene que, entre los principales productos exportados hacia MERCOSUR se encuentran los derivados del petróleo, cables y artículos de aluminio, oxido de aluminio, bastidores de chasis, radiadores, accesorios para carrocería entre otros.

Otra de las ventajas muy discutidas son, el contar con mano de obra económica, capacidad de producción energética con bajos costos y una moneda menos fuertes que el resto de los países del Cono Sur, haría que Venezuela se convirtiera en un escenario atractivo para importantes inversiones provenientes por una parte de Brasil, lo que eventualmente conllevaría a la instalación de plantas en el país, y por la otra , para el resto del mundo interesado en participar en el gran mercado que representa el MERCOSUR.

Desde el punto de vista educativo, social, cultural, la entrada al Mercosur será altamente positiva y favorecerá el desarrollo de Venezuela, también manifiesta que para que esta integración tenga éxito, es necesario evaluar si las empresas se encuentran verdaderamente vinculadas con el Estado y si éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com