ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Sionista


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

El Movimiento Sionista

Desde que fueron expulsados de Palestina, los judíos siempre han creído que volverían a Jerusalén, o Sión, aunque nunca hubieran tomado medidas directas para conseguirlo. En su lugar, lentamente consiguieron la igualdad y el reconocimiento en Europa Occidental, al tiempo que conseguían niveles importantes de poder económico y político-a pesar de las tensiones con los cristianos.

Aún así, en Europa Oriental, por ejemplo en Polonia y Rusia, los judíos todavía sufrían persecución y se veían obligados a vivir en la pobreza.

Theodor Herzl, un joven reportero de un periódico judío, publicó en 1895 un panfleto titulado "El estado judío", en el que proclamaba que los judíos se apoderarían de Sión y serían hombres libres de nuevo. Su trabajo inspiró el movimiento Sionista, comenta Warburg, y gestó el Primer Congreso Sionista Internacional, que se reunió en Basilea, Suiza, en agosto de 1897.

EN MEDIO SIGLO EL SIONISMO REEMPLAZÓ LA POBLACIÓN ÁRABE DE PALESTINA POR INMIGRANTES EUROPEOS

La idea del Estado Judío surgió a fines del siglo pasado, como el último proyecto de un estado europeo cuando ya no existía en Europa lugar para un nuevo estado. Ese estado debía en consecuencia instalarse fuera de Europa y el lugar elegido resultó Oriente. La contradicción fue resuelta a través de la ideología –el sionismo– y la ideología se alimentó en el mito bíblico y en la simulación de que Palestina estaba deshabitada.

Históricamente, estas construcciones mentales producen víctimas. En 1900 había en Palestina 500.000 árabes y 30.000 judíos. Si en 1974 hay tres millones de israelíes y 350.000 árabes, no hace falta preguntarse dónde están las víctimas: están afuera de Palestina, expulsadas de su patria. Conviene recordar –porque es la cuestión de fondo– cómo se produce ese trasvasamiento sin precedentes en que la población de un país es reemplazada por otra.

Los primeros inmigrantes no provocaron la desconfianza de los árabes. En 1883 los habitantes de Sarafand recibieron a los colonos que llegaban con estas palabras. “Desde tiempo inmemorial somos hermanos de nuestros vecinos, los hijos de Israel, y viviremos con ellos como hermanos.” Ocho años después sin embargo los notables de Jerusalén pidieron al imperio otomano, que gobernaba Palestina, que prohibiera la inmigración judía, y en 1898 los árabes de Transjordania expulsaron violentamente una colonia judía. A pesar de las prohibiciones oficiales la inmigración continuó, aprovechando la corrupción de funcionarios turcos y de terratenientes árabes ausentistas que vendían sus tierras. En 1907 se estableció el primer kibutz, granja colectiva que desde el principio excluyó al trabajador árabe.

Cuando en 1914 los turcos hicieron su primer y último censo, resultó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com