ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neocolonialismo Africano Y Sus Consecuencias Económicas


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 6

En el siglo XIX España tenía en su posesión gran parte de las costas africanas, facilitando así las labores de comercio y la adquisición de esclavos. Así mismo, durante la primera guerra mundial (1914-1918) países como Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Alemania y Bélgica se apoderaron de varias zonas del territorio Africano, por lo que en la conferencia de Berlín (1984-1985) se constituyó la división por fronteras del continente Africano, haciendo uso de exploradores que identificaban las zonas de influencia de cada una de las potencias anteriormente nombradas. Esto produjo conflictos internos puesto que dicha repartición del territorio, genero crisis cultural por la separación de etnias y la integración de otras que tenían cierto roce ideológico.

Desde el año 1960 se inicio un proceso de independización de ciertas partes de África, sirviéndose del nacionalismo como su pilar ideológico para así proclamar su libertad. Estados Unidos y la entonces URSS contribuyeron en la independencia de dichos países, ya que estos dos no participaron en la entonces “repartición” de África y querían asegurar su influencia en la zona. Su apoyo para el éxito de la independización fue monetario y armamentista, lo que para dichos países africanos represento un arma de doble filo, ya que por una parte tuvieron las herramientas necesarias para poder independizarse, pero por otro lado adquirieron un endeudamiento con grandes potencias y algunos organismos internacionales.

El endeudamiento generado a raíz de los gastos de independización dio paso al neocolonialismo, el cual se caracterizaba por la alta influencia y gran control económico que aplicaban las potencias prestamistas sobre las antiguas colonias. Además del neocolonialismo, África contaba con un gran inconveniente a nivel económico ya que desde su época de colonización, sus materias primas y principales fuentes de ingreso económico, fueron explotadas; dificultando el desarrollo y crecimiento de dichas colonias, después de su independización.

Actualmente la mayoría de los países del sur de África están en un proceso de desarrollo, o como son llamados “países en vía de desarrollo”. ¿Cómo es posible que África alcance un pronto desarrollo y a su vez un crecimiento económico?

Para responder a este cuestionamiento, hay que aclarar que África no tiene el mismo desarrollo ni el mismo marco económico en cada uno de sus países, ya que por ejemplo el norte de este continente tiene un índice de desarrollo positivo en comparación con los países de subsahariana. Este ensayo se enfocará en la parte sur de África (subsahariana), la cual presenta un gran déficit económico por varias causas que se tratarán mediante el desarrollo de este análisis.

En primer lugar vamos a tratar el egoísmo postulado por Adam Smith como una cuestión inherente al ser humano, en donde las grandes potencias como Inglaterra se enfocaron en obtener la mayor cantidad de materias primas del continente Africano, sin pensar en las consecuencias que acarrearían estas acciones sobre África. Consecutivamente nacieron conflictos y disputas entre las potencias por terreno Africano ya que anteriormente se media la magnitud y la fuerza de un país o en este caso de una potencia por la cantidad de colonias que ésta tuviera.

Durante las dos guerras mundiales las colonias fueron de gran importancia, ya que estas sirvieron como respaldo tanto en la primera como en la segunda guerra mundial, esto debido a que las potencias empleaban gran cantidad de brazo armado proveniente de las colonias africanas, esto causo en África una decadencia democrática bastante amplia y una baja productividad. Este suceso se presentó como una herramienta alternativa para poder ganar la guerra, sin importar el impacto generado en el continente africano.

Actualmente África presenta innumerables heridas de lo que fue la época de colonización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com