ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS Y CONSECUENCIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS Y CONSECUENCIAS ECONOMICAS

CAUSAS Y CONSECUENCIAS ECONOMICAS

Estas guerras civiles, también desfavorecieron a la economía del Imperio, ya que las regiones de este son escenario del conflicto, de esas guerras civiles y se destrozan los cultivos y recursos del suelo, que eran la base de la economía. También contaminan las aguas. Al ocasionarse tal daño a la producción, hubo menos excedente. No solo eso fue lo que afectó a la economía sino también las permanentes levas que le quitaban la mano de obra al campo y las contribuciones forzadas por parte de los soldados. Ante estos pedidos los campesinos estaban obligados a acceder ya que estos hombres del ejército manipulaban gran parte del poder. En cuanto a las causas externas, la politización del ejército contribuye a que la frontera este vulnerable a los ataques de pueblos bárbaros. El término bárbaro se utiliza para designar a aquellos individuos que no son romanos. Frente a estos ataques se fragmenta el Imperio Romano, que antes era una unidad política, ya que obedecían a una sola persona; económica, porque las regiones de Roma comerciaban entre sí, es decir, había un constante intercambio; cultural, existía una idea de que todos correspondían a la misma civilización por la lengua; y también eran una unidad religiosa, ya que todos pertenecían a la misma religión que era el cristianismo. Así pues, el mundo romano se fragmenta en dos partes: El Imperio Romano de Occidente, ocupado por los pueblos romano-germanos (fue tal la influencia y el legado que dejaron los romanos, que por ello algunos historiadores los llaman así) y por otro lados el Imperio Romano de Oriente, también llamado Imperio Bizantino.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

1. El imperio cayó a lo largo de mas de tres siglos, especialmente a partir de su división en las dos administraciones o imperios: el Imperio Romano de occidente con capital en Roma y que cayó el el siglo IV y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla y que cayó en el siglo XIV ( mil años o diez siglos de diferencia )

2. La pérdida de unidad administrativa del primer punto, llevó a la descentralización y esta a la corrupción administrativa ya que el gobierno central perdió control sobre los gobernantes de provincia.

3. La preponderancia y el poder desarrollado por la Guardia Pretoriana que ponía y quitaba emparadores a su acomodo y conveniencia; este factor pasa desapercibido por muchos historiógrafos y olvidan que un imperio gobernando por militares es una dictadura que está llamada a caer tarde o temprano. Si se analizan los emperadores desde los sucesores de Octavio Augusto se ve la mano militarista que acomoda el gobierno del imperio a su particular ambición y los emperadores obedecem fielmente a esas características.

4. La pérdida de la condición ciudadana del romano como tal alrededor de los fines del imperio y de la misma sociedad romana: mientras los romanos manejaron y orientaron a su ciudad y su sociedad hacia fines comunes, Roma y el Imperio creció y fué fuerte y pudo soportar y sortear todas las dificultades que enfrentó, pero en el momento en que esa mística ciudadana se perdió, Roma y el Imperio de Occidente comenzaron a decaer frente a las dificultades. Caso contrario ocurrió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com