ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patrimonio Familiar


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

El patrimonio familiar:

Concepto de Sucesiones: Es la transmisión de derechos y obligaciones que tienen lugar por la muerte de una persona a través de lo que se denomina herencia; es decir, que las relaciones jurídicas de la persona del causante se transmiten a la de los sucesibles, salvo aquellos derechos estrictamente personales o de familia, como por ejemplo, el uso, el usufructo, la obligación alimentaria, el mandato, la renta vitalicia, etc., los cuales se extinguen con la muerte del titular de los mismos. En consecuencia, no todos los derechos de una persona son susceptibles de transmisión por causa de su muerte.-

El Patrimonio familiar

Noción de patrimonio. –Es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona. Ahora, bien ¿Qué es el patrimonio familiar? Son aquellos bienes que tienen por objeto asegurar la subsistencia y continuidad de la familia, reciben no obstante una afectación familiar.

Importancia del patrimonio familiar

El patrimonio familiar es muy importante ya que es el vínculo que asegura la unión entre las generaciones y el mantenimiento de la familia en el más amplio sentido.

* Desde el punto de vista social, la familia será un elemento de orden y de equilibrio en la sociedad, si tiene un patrimonio que le permita subsistir, crecer, continuarse y perpetuarse.

* Desde el punto de vista económico es imprescindible. El hombre trabaja, economiza y desenvuelve sus negocios mejor cuando sabe que puede dejar su patrimonio a sus hijos y a su familia.

Creación del patrimonio familiar

En el momento del matrimonio, los cónyuges prevén la suerte de sus bienes, fijando el régimen matrimonial. A esta unión conyugal se le llama; “unión de los bienes”.

Transmisión del patrimonio familiar

A la muerte de una persona que no ha expresado voluntad alguna en cuanto a la transmisión de sus bienes; la ley asegura entonces la transmisión de los mismos a los miembros de la familia. Esta sucesión se denomina ab intestato.

Por otro lado, cuando se ha designado a las personas que quiere transmitir sus bienes, lo ha expresado a través de la sucesión testamentaria o testada.

La continuación de la persona del difunto por el heredero.

La obligación por las deudas. Como una persona no puede tener dos patrimonios sino uno, el patrimonio del difunto va a difundirse en el patrimonio del heredero; dos patrimonios que pasaran a formar uno solo. El activo personal del heredero va a responder también por las deudas del difunto; por eso, la ley deja al heredero la facultad de no aceptar, es decir, renunciar a la sucesión sino a beneficio d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com