ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Familiar


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 14

1. ¿Qué es el patrimonio?

El conjunto de bienes, derechos y obligaciones correspondientes a una persona, con contenido económico y que constituyen una universalidad jurídica.

2. ¿Qué es el patrimonio de familia?

El Artículo 723 CCDF define al patrimonio familiar como una institución de interés público, que tiene como objeto afectar uno o más bienes para proteger económicamente a la familia y sostener el hogar.

3. ¿Cómo son los bienes afectados del patrimonio de familia?

CCDF. Artículo 727.- Los bienes afectos al patrimonio de la familia son inalienables, imprescriptibles y no estarán sujetos a embargo ni gravamen alguno.

CCEM. Artículo 4.380.- Los bienes afectos al patrimonio de familia son inalienables, y no estarán sujetos a ningún gravamen.

4. ¿Qué artículo del CCDF y del CCEM contempla a la forma de extinguir el patrimonio?

CCDF. Artículo 741.- El patrimonio familiar se extingue:

I. Cuando todos los beneficiarios cesen de tener derecho de percibir alimentos;

II. Cuando, sin causa justificada, la familia deje de habitar por un año la casa que debe servir de morada, deje de explotar el comercio o la industria o de cultivar la parcela por su cuenta, siempre y cuando no haya autorizado su arrendamiento o aparcería;

III. Cuando se demuestre que hay gran necesidad o notoria utilidad para la familia, de que el patrimonio quede extinguido;

IV. Cuando por causa de utilidad pública se expropien los bienes que lo forman;

V. Cuando, tratándose del patrimonio formado con los bienes vendidos por las autoridades mencionadas en el artículo 735, se declare judicialmente nula o rescindida la venta de esos bienes. CCEM. Artículo 4.389.- El patrimonio de familia se extingue cuando:

I. Todos los beneficiarios cesen de tener derecho de percibir alimentos;

II. Sin causa justificada la familia deje de habitar por un año la casa o de cultivar por su cuenta por dos años consecutivos la parcela;

III. Se demuestre que hay necesidad o notoria utilidad para la familia;

IV. Se decrete expropiación de los bienes;

V. Así lo decidan los interesados.

5. ¿Qué es la filiación?

Es una situación jurídica que se deriva del hecho natural de la apropiación, biológicamente es el vínculo que liga al generado con sus generantes o progenitores y jurídicamente es el vínculo o relación que existe entre 2 personas, procreante y procreado, también se considera como tal la relación existente entre adoptante y adoptado.

6. ¿A través de qué medios puede comprobarse la filiación?

• Con el acta de matrimonio (en el caso de filiación matrimonial)

• Acta de nacimiento

• Reconocimiento de padre

• Sentencia que declare la paternidad (en el caso de filiación fuera del matrimonio)

• Posesión de estado

• Acta parroquial de bautizo

• Aplicación de la prueba

7.- Menciona y explica los tipos de filiación.

R= El nacimiento de una persona puede ocurrir dentro o fuera del matrimonio; cuando es una pareja casada legalmente se habla de Filiación Matrimonial o Legitima; y cuando se da dentro de una pareja en la que los padres no se encuentran casados se trata de una Filiación Extramatrimonial, Ilegitima o Natural.

• Filiación Matrimonial o Legítima: Son hijos de matrimonio los nacidos de un matrimonio y también los de matrimonio putativo aun cuando haya habido mala fe de uno o ambos cónyuges.

• Filiación Extramatrimonial, Ilegitima o Natural: Son todos los nacidos fuera del matrimonio, excepto los nacidos dentro de los 300 días de disuelto el matrimonio. En el caso de la madre adultera, el padre biológico solo podrá reconocerlo cuando el marido de la adultera lo haya desconocido y haya sentencia interlocutoria que lo declare.

Atendiendo la situación de los progenitores, podemos definir a la filiación extramatrimonial en filiación natural y filiación espúdica.

• Filiación Natural: Es aquella que deriva de una unión en la que no existe impedimento para que los progenitores pudieran contraer matrimonio.

• Filiación Espúdica: Es aquella en la que los progenitores estaban imposibilitados para casarse; a su vez, esta filiación se dividía en adulterina, incestuosa o sacrílega, donde alguno de los progenitores estuviera casado, ambos fueran parientes o dentro de los sistemas de reconocimiento del Estado Eclesiástico se estableciera la incapacidad para contraer matrimonio.

8.- ¿Que es la patria potestad?

- Es la autoridad atribuida a los padres para el cumplimiento del deber de educar y proteger a sus hijos menores de edad, no es propiamente una potestad, sino una función propia de la paternidad y la maternidad.

- Es una institución que tiene su base u origen en la filiación, en la relación padre-hijos, ascendiente -descendiente.

- Es una institución derivada de la filiación, que consiste en el conjunto de facultades y obligaciones que la ley otorga e impone a los ascendientes con respecto a la persona y bienes de sus descendientes (menores de edad).

9.- Menciona las características de la patria potestad

• Intransferible

• Imprescriptible

• De orden público

• Irrenunciable

• Temporal

• Excusable

• Inexcusable

10.- ¿Que es la guarda y custodia?

Guarda: Entrega físicamente de los menores a su padre, madre o ambos.

Custodia: Es el derecho y obligación que tienen los que ejercen la patria potestad de dar alojamiento y de conservar en él un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com