ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Familiar


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Es la institución jurídica que tiende a proteger y garantizar un mínimo de solidez económica al grupo familiar, mediante la afectación de la habitación, en seres domésticos y, en ocasiones, su unidad económica de explicación, con el fin de hacerlo inalienable, exento de embargo u otro gravamen y transmisible únicamente a titulo de herencia.

Nuestro actual código civil para el distrito federal lo regula en su libro primero, titulo duodécimo, denominado “del patrimonio familiar”, abarcando los arts. 723 a 746.

Las disposiciones más importantes de este último ordenamiento son las siguientes:

-Son objeto del patrimonio familiar, la casa habitación; el mobiliario de uso domestico y cotidiano; una parcela cultivable, y los giros industriales y comerciales cuya explotación se haga entre los miembros de la familiar así como os utensilios propios de su actividad.

-Puede constituirlo cualquier persona para proteger jurídica y económicamente a su familia, quienes tienen derecho a utilizar los bienes afectos.

-Los bienes que lo integran son inalienables, imprescriptibles y no están sujetos a embargo o gravamen alguno

-El valor mínimo de los bienes afectos es la cantidad que resulte de multiplicar el factor 10950 por tres salarios mínimos generales diarios vigentes en el distrito federal, en la época que se constituye, autorizándose como incremento anual el porcentaje de inflación que determine el Banco de México, el cual no es acumulable

- una vez constituido, se tiene la obligación de habitar la casa, explotar el comercio, la industria y cultivar la parcela, ya que se extingue si dejan de habitarla, de cultivar la parcela o de explotar el comercio o la industria, por más de una año, sin que exista autorización judicial para su arrendamiento o aparcería ( que no puede exceder de un año).

Tramite de la sucesión ante notario publico

Tipos

Es posible iniciar el trámite de juicio sucesorio intestamentario, de un testamentario o a partir del nombramiento de albacea continuar con un intestamentario, de manera extrajudicial y ante público, de dos formas.

Procedimiento general

Puede llevarse a cabo de las hipótesis siguientes:

-Se acredite fehacientemente la muerte del de cujus.

-Los herederos o legatarios hubieren sido instituidos en un testamento o reconocidos los derechos de los primeros en un juicio intestamentario

-La totalidad de ellos sean mayores de edad, con plena capacidad de ejercicio.

-Todos los interesados estén conformes en que se tramite o continúe el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com