ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa de Cruz Roja Escolar


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Las escuelas es el lugar ideal para conocer, concientizarse y prevenir accidentes y ya que son aprendizajes pueden trasladarse a otros ámbitos como el hogar, la calle, la plaza; donde comúnmente acuden los adolescentes. La formación de un botiquín de primeros auxilios es la base para comenzar diversas respuestas inmediatas que requieran atención de urgencia, emergencia o consulta.

La adquisición de conocimientos básicos por parte de la comunidad educativa sobre el tema de primeros auxilios es fundamental para poder proporcionar una correcta ayuda en caso de accidentes o simplemente episodios más o menos graves.

Es por esto que en Costa Rica en una escuela llamada Santa Marta, en Montes de Oca, realizaron un curso de Cruz Roja Escolar, programa mediante el cual durante 14 sesiones los niños aprendieron acerca de Primeros Auxilios, Prevención de Desastres y la Historia de la Cruz Roja. El curso impartido a escolares entre los 10 y los 15 años, fue apoyado por la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Municipalidad de Montes de Oca, el Comité Local de Emergencias, y la Jefatura Regional de Cruz Roja Juventud.

Al cierre del curso, los niños y niñas realizaron un simulacro de la explosión de un tanque de gas, en el que emplearon los diferentes conocimientos en la atención de víctimas y aplicación de Primeros Auxilios.

El Programa de Cruz Roja Escolar forma parte de las iniciativas que la Dirección Nacional de Juventud de la Cruz Roja Costarricense desarrolla en todo el país y se unen a esfuerzos de Prevención de Violencia, Uso de Drogas, VIH / SIDA y protección del medio ambiente. En lo que va del 2008, Cruz Roja Juventud ha capacitado a 590 niños de 19 escuelas.

En Venezuela específicamente en la costa Aragüeña también cuenta con su Brigada Escolar Cruz Roja Juventud luego de 3 largos meses de capacitación, la Unidad Educativa Choronì Juramentó su Brigada Escolar. Todo esto gracias al apoyo y colaboración de sus directivos y profesores asesores, los cuales con su dedicación y esmero por el crecimiento ideológico de sus alumnos se logró Juramentar 33 jóvenes Brigadistas, los cuales se capacitaron con los conocimientos básicos de: Difusión de la doctrina Cruz Roja y media luna roja, Prevención de Desastres, Prevención de Accidentes en el Hogar, Prevención y Salud, específicamente en VIH/SIDA, Infecciones de transmisión sexual y embarazo en Adolescentes, Ambiente y Conservación, Primeros Auxilios Básico, Derechos Humanos, Jornadas Ecológicas, Campismo, Autoprotección.

Así mismo deberían propagar todos estos conocimientos y métodos a nivel nacional en Venezuela, ya que existen muchas escuelas donde no tienen el más mínimo conocimiento de la importancia que tienen los primero auxilios en las escuelas, como lo es el caso de la Escuela Básica Estadal Vía Eterna ubicado en Catia la Mar Edo Vargas, donde sus condiciones pueden generar hechos que requieran de atención primaria o primeros auxilios. Esta realidad nos transforma en testigos o protagonistas de situaciones de emergencias o urgencias, por lo tanto es necesario contar con el primer eslabón en la cadena de respuesta.

Un breve diagnóstico en esta escuela mencionada permite determinar que no se encuentran mecanismos claros para una rápida acción por parte del personal docente y aunado a ello no poseen ningún tipo de recursos referentes a primeros auxilios, hay existencia de un botiquín el cual se encuentra vacío este debería estar equipado para resolver alguna problemática existente dentro de dicho plantel, por lo que este proyecto intenta mitigar los diferentes tipos de riesgos o eventos que se presenten dentro de las instalaciones. Por otra parte, la cotidianamente puede producirse situaciones que requieran la implementación de primeros auxilios, por lo que se hace necesario diseñar estrategias para afrontarlos, como por ejemplo la capacitación de por lo menos el 10 % del personal docente en materia de primeros auxilios.

La formación de este botiquín de primeros auxilios es la base para comenzar diversas respuestas inmediatas que requieran atención primaria de urgencia o emergencia dentro.

Planteamiento del Problema.

En la comunidad Educativa “Escuela Básica Estadal Vía Eterna “Parroquia Catia La Mar, Estado Vargas, se generan hechos que requieren de atención primaria o primeros auxilios. Esta realidad transforma en testigos o protagonistas de situaciones de emergencias o urgencia, esto permite determinar que no se encuentran mecanismos claros para una rápida acción, por lo que este proyecto intenta enfocar las diferentes intervenciones. Por otra parte, cotidianamente puede producirse situaciones que requieran la implementación de primeros auxilios, por lo que se hace necesario diseñar estrategias para afrontarlos. Este proyecto tendrá como protagonistas a los alumnos de 1er a 6to Grado, la escuela es una prolongación del hogar y lo espacios propicios para situaciones críticas pueden ser patios, aulas, escaleras, etc., tienen un fin determinado y la conducta de los alumnos debe responder a ese objetivo. Por qué la mayor parte de los accidentes obedecen a conductas desordenadas de los alumnos como juegos bruscos, corridas, empujones, falta de atención, desobediencia, entre otros.

Por consiguiente, el ámbito Educativo es el lugar indiscutible de la comunidad que debe organizarse para prevenir y atender las emergencias. El ideal es que en cada escuela haya personal capacitado en primeros auxilios, ya que la primera ayuda en una emergencia puede marcar una diferencia crucial en la sobrevida y en la calidad de vida de una persona víctima de una lesión y enfermedad.

Ahora bien, la formación de un botiquín de primeros auxilios es la base para comenzar diversas respuestas inmediatas que requieran atención de urgencia, emergencia o consulta. Los actores sociales involucrados en el proyecto participarán positivamente en la calidad de vida escolar aspirando una vida mejor. Esto se llevará a cabo durante el ciclo lectivo en curso y contribuirá a mejorar la gestión Institucional. Se deberá planificar las estrategias para modificar o proponer alternativas de cambios y así evitar posibles accidentes, además, los alumnos podrán intervenir en experiencias sencillas de atención según las posibilidades. Con este proyecto se espera lograr concientización de parte del alumnado, primero de los protagonistas y el personal que elabora en la escuela, que ellos sean promotores de la extensión al resto de la comunidad.

Por lo antes expuesto se llega a las interrogantes siguientes:

¿Por qué se debe facilitar actividades teóricas prácticas al colectivo escolar en primeros auxilios?

¿Qué recursos se pueden usar para la preparación de niños de primaria ante un simulacro de atención de primeros auxilios?

¿Cuál debe ser la información que se le debe suministrar al estudiantado ante un evento para el manejo de los primeros auxilios?

Justificación

Los Primeros auxilios es una “materia obligatoria” más aun en el ámbito educativo donde se está en constante interacción con niños, que juegan entre ellos y en donde pueden generarse diversas situaciones que requieran de la aplicación de primeros auxilios. Auxiliar inmediatamente a una persona que acaba de sufrir un accidente puede salvarle la vida, la formación en primeros auxilios, técnicas sencilla

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt