ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racionamiento en la economía social del mercado


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Informes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

El Racionamiento en la economía social del mercado.

Existen solamente tres tipos de Racionamiento entre los cuales esta: El sistema de colas, el sistema de cuotas distribuidas con algún criterio discriminatorio de prioridad y por último el sistema de precios.  De estos tres el ultimo es el más efectivo ya que solo este raciona de tal manera que reduce la demanda al margen mientras estimula la producción al margen. Los otros dos métodos anteriormente mencionados siempre discriminaran alguno de los conceptos de rentabilidad a margen.  

Se le llama margen a todo aquello que  actúa como una medida de rentabilidad y permite medir las ganancias de la producción en general.  La Producción de cual insumo se lleva a cabo a través  de la combinación de recursos y estos recursos se deberán adquirir en competencia con otros compradores. Es decir para producir un insumo es necesario comprar insumos y el precio de estos definirá el costo y la rentabilidad de producción.

Una persona no define el precio de su producto sino que el precio lo define la sociedad o mejor dicho el precio del mercado este precio y esto se debe a que no se puede vender un producto más caro de lo que el cliente puede comprar  a otro vendedor. Y de igual forma si la producción es tan grande que puede abastecer la necesidad de todos los compradores y fijar su propio precio al final ese precio se convertiría en el precio del marcado.

Por ello es que cuando lo vendedores de cualquier cosa venden al mismo precio, no es porque están de acuerdo sino porque es imposible vender a otro precio por esa razón es que se da la tendencia hacia un solo precio por una cosa de la misma calidad y en la misma localización.

Siguiendo con los precios del mercado una persona toma o deja el precio no importando cuánto cuesta producirlo  si su precio es menos que el precio del mercado y le deja ganancia esta producción se define como rentable.

Existen tres tipos de producción: Rentable, Marginal y No rentable.  Estas últimas dos pueden ser modificables según la baja o alza del precio de los productos. Una producción marginal es conocida por estar al margen del precio del mercado, sus productos cubren las necesidades y no permiten tener pérdidas por esta razón se le conoce como producción marginal. La alza de los precios de los productos pueden modificar una producción marginal y convertirla en rentable de igual manera si los productos sufren una baja de precios una producción marginal puede convertirse en no rentable.

En conclusión  el efecto de una pequeña alza de los precios no hace mucha diferencia en la que ya era rentable, pero es determinante, en los que están al margen de ser rentable o no, igualmente una pequeña baja de precios tiene un efecto determínate ya que puede causar una gran pérdida en la producción.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com